YouTube se estaría preparando para contraatacar a Spotify: la guerra de los podcasts
YouTube no está dispuesto a seguir perdiendo terreno en los podcasts y estaría preparando grandes cambios en su plataforma para favorecer a los creadores de contenido enfocados únicamente en audio.
¡Competencia! Si bien YouTube ha sido desde sus inicios relacionado únicamente a los creadores de contenido digital que prefieren los formatos en video, ahora parece que desde Google están dispuestos a cambiar un poco su fórmula y convertir a la plataforma en un mejor destino para los miles de podcasts populares que hay en la web. Según reportes, el sitio acaba de hacer una presentación exclusiva para los podcasters, donde han prometido nuevas funcionalidades enfocadas en su trabajo.
Según el portal Podnews, especializado en noticias de creadores de este tipo de contenidos, YouTube habría enviado una presentación a un gran número de productores, anunciando que pronto se agregarían nuevas opciones y herramientas pensadas únicamente para el audio en su portal.
El sitio mencionado asegura que la mayoría de las funcionalidades estaría enfocada en permitir una monetización más fluida y un motor de búsqueda más efectivo para los podcasts en YouTube.
Si bien ya existen muchos programas de podcast en la plataforma de Google, esta todavía carece de algunos elementos de soporte que sí tienen los canales que se enfocan en videos o música.
YouTube para videos, música, juegos ¿y los podcasts?
En la actualidad, el sitio cuenta con secciones dedicadas para películas, obras musicales e incluso streaming de videojuegos, pero todavía no cuenta con algo similar para los podcasts, pese a la gran popularidad que han obtenido estos en los últimos años.
Según el reporte arriba mencionado, YouTube estaría estrenando un propio dominio pronto: “youtube.com/podcast”, tal cual como ocurre con su sección de gaming. Por el momento, dicha dirección no lleva a ninguna página pública.
Otros puntos clave en los que Google se estaría enfocando sería la incorporación de un feed RSS directo, así como herramientas de medición para fans que solo consumen audio, mejores contratos para publicidad, contenidos específicos y métricas para que los creadores puedan conocer mejor a sus audiencias y plataformas de analítica como Chartable, Podtrac y Nielsen.
La carrera por los podcast
YouTube ha visto cómo una de sus estrellas con más suscriptores abandonó sus filas debido a un contrato de exclusividad con Spotify. Se trata del podcaster Joe Rogan, quien destacó por años en el portal de videos por sus entrevistas a una gran variedad de personajes famosos. Recientemente, Google contrató a Kai Chuk para dirigir su división de contenido de audio, pero desde entonces no hay mayores novedades oficiales.