Tecnología

Spotify en ‘guerra’ contra YouTube: ahora cualquier usuario puede subir videos

Spotify acaba de hacer general la posibilidad de subir videos a la plataforma. Pronto, la función llegará a todos los países donde está disponible el servicio.

¿Quién ganará? La plataforma de videos de Spotify luce bien. Admite encuestas, sesiones de preguntas y mucho más. Foto: Spotify/composición
¿Quién ganará? La plataforma de videos de Spotify luce bien. Admite encuestas, sesiones de preguntas y mucho más. Foto: Spotify/composición

Pocas veces se ha visto una competencia tan especial entre dos plataformas que no fueron rivales directos en un inicio. Te hablamos, por supuesto, de la contienda YouTube vs. Spotify, la cual está tomando tintes más serios ahora que cada una se viene expandiendo en las posibilidades que ofrece a sus creadores. Ambos portales permiten ahora subir tanto videos como podcast, y la rivalidad está confirmada.

Uno de los hechos más significativos de este enfrentamiento fue la firma de un contrato de exclusividad que Spotify logró acordar con Joe Rogan, el famoso exdeportista y anfitrión de uno de los podcast más exitosos de la historia: The Joe Rogan Experiencie (TJRE).

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

En mayo de 2020, Spotify ofreció una suma de 200 millones de dólares (confirmada recién en febrero de 2022) por obtener la exclusividad del show, el cual no solo implicaba a su podcast, sino también a sus videos, los cuales dejaron de estar disponibles en YouTube.

Spotify ya es una plataforma de videos

Dos años después de dicho primer aviso, la competencia parece estar tomando una nueva forma con la recién estrenada característica para subir videos en Spotify. Si bien esta ya se había estrenado para ciertos shows (había estado disponible para usuarios seleccionados desde julio de 2020, tanto premium como gratuitos) ahora, dicha opción pasará a estar disponible para cualquiera.

Ya ni siquiera será necesario aplicar para obtener la opción de subir videos, aunque por el momento, la posibilidad solo está disponible para creadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es cuestión de tiempo para que Spotify se convierta en una plataforma de contenido audiovisual con todas sus letras.

Spotify ya permite subir videos a todos: la guerra contra YouTube está declarada

Joe Rogan, quizá el creador de podcast (con video) más exitoso de la internet actual, firmó un contrato de exclusividad con Spotify en febrero de 2022. Foto: The Verge

Encuestas, videos insertados y más

Los videos y podcast de Spotify están sostenidos por la plataforma gratuita Anchor, a través de las cual también se podrán incluir diversas características interactivas como encuestas, sesiones de preguntas y respuestas (en un estilo similar a Reddit) y hasta la habilidad de insertar videos en otras páginas web sin necesidad de lanzar Spotify para reproducirlos.

Según un portavoz de la compañía, la función de videos llegará a otros países “en el futuro”, pero son evidentes sus esfuerzos para convertirse en una plataforma seria para la creación de contenido basado en clips.

La guerra contra YouTube está declarada y todo indica que será una de exclusividades. ¿Logrará Spotify atraer a más creadores a su novedosa plataforma?

YouTube para videos, música, juegos ¿y podcasts?

En la actualidad, YouTube cuenta con secciones dedicadas para películas, obras musicales e incluso streaming de videojuegos, pero todavía no cuenta con algo similar para los podcasts, pese a la gran popularidad que han obtenido estos en los últimos años.

Sin embargo, según un reporte de finales de marzo, el portal estaría estrenando un propio dominio pronto: “youtube.com/podcast”, tal cual como ocurre con su sección de gaming. Por el momento, dicha dirección no lleva a ninguna página pública.

Otros puntos clave en los que Google se estaría enfocando sería la incorporación de un feed RSS directo, así como herramientas de medición para fans que solo consumen audio, mejores contratos para publicidad, contenidos específicos y métricas para que los creadores puedan conocer mejor a sus audiencias y plataformas de analítica como Chartable, Podtrac y Nielsen.

YouTube se estaría preparando para contraatacar a Spotify: la guerra de los podcasts

La feroz competencia que le ha plantado Spotify a YouTube en el terreno de los podcast ha hecho que pierda estrellas como Joe Rogan. En Google ya no piensan ceder más. Foto: iStock/composición

Lo más visto
Lo último
Descubren que WhatsApp Plus y YoWhatsApp están infectados con troyano que roba tus cuentas

Descubren que WhatsApp Plus y YoWhatsApp están infectados con troyano que roba tus cuentas

LEER MÁS
Xiaomi Mix Fold 2: filtración revela que el teléfono plegable tendrá carga rápida de 67 W

Xiaomi Mix Fold 2: filtración revela que el teléfono plegable tendrá carga rápida de 67 W

LEER MÁS
¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

LEER MÁS
TikTok: ¿cómo saber si hackearon mi cuenta y qué hacer para tenerla segura?

TikTok: ¿cómo saber si hackearon mi cuenta y qué hacer para tenerla segura?

LEER MÁS
¿Cómo recibir un saludo personalizado de Lionel Messi gratis desde tu PC o celular?

¿Cómo recibir un saludo personalizado de Lionel Messi gratis desde tu PC o celular?

LEER MÁS
Tu cuenta de Gmail dejará de funcionar: ¿qué hacer si recibiste este mensaje al abrir tu correo?

Tu cuenta de Gmail dejará de funcionar: ¿qué hacer si recibiste este mensaje al abrir tu correo?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"