ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Google enfrentará demanda por recopilar datos de usuarios en modo incógnito

El gigante tecnológico ha sido acusado de rastrear la actividad en línea de los usuarios, a pesar de que utilicen la navegación privada.

La compañía asegura que sus prácticas de recopilación de datos están incluidas en su política de privacidad. Foto: composición/La República
La compañía asegura que sus prácticas de recopilación de datos están incluidas en su política de privacidad. Foto: composición/La República
Tecnología LR

Una jueza federal del estado de California, Estados Unidos, denegó el último viernes la solicitud de Google para desestimar una demanda colectiva que acusa al gigante de las búsquedas de rastrear en secreto la actividad de los usuarios, incluso cuando utilizan el modo incógnito.

“El tribunal concluye que la empresa no notificó a los usuarios que Google participaría en la supuesta recopilación de datos mientras los demandantes estaban en modo de navegación privada”, dictaminó la jueza del distrito norte de California Lucy Koh.

La demanda fue presentada inicialmente en junio del año pasado por tres personas que alegan que la compañía posee un “negocio de seguimiento de datos generalizado” y que recopila información a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras herramientas.

En la documentación sostienen que la empresa rastrea el historial de navegación y otros datos de la actividad web incluso después de que se apliquen medidas de seguridad para proteger la privacidad, como el uso del modo incógnito en Chrome, Safari y otros navegadores.

Por lo tanto, aseguran que Google engaña a los usuarios haciéndoles creer que tienen el control sobre la información que comparten con la ella. “La vigilancia secreta de la navegación privada en la web es un comportamiento muy ofensivo”, expresaron.

Ante estas acusaciones, la compañía argumentó que los demandantes consintieron su política de privacidad, la cual revela explícitamente sus prácticas de recopilación de datos.

“Google también deja en claro que ‘incógnito’ no significa ‘invisible’ y que la actividad del usuario durante esa sesión puede ser visible para los sitios web que visita, y cualquier análisis de terceros o servicios publicitarios que utilicen los sitios web visitados”, señaló.

La demanda colectiva apunta a que, probablemente, el caso involucra a “millones” de usuarios que desde el 1 de junio de 2016 han navegado por internet en el modo privado. Por ello, busca al menos 5 mil millones de dólares en daños por violaciones a las leyes de privacidad de California.

Respuesta de Google

“Disputaremos firmemente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente de ellas. El modo incógnito en Chrome le da la opción de navegar por internet sin que su actividad se guarde en su navegador o dispositivo”, informó José Castañeda, portavoz de Google.

“Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, es posible que los sitios web puedan recopilar información sobre su actividad de navegación durante la sesión”, agregó.