Tecnología

Conoce la historia de la primera memoria USB, la ThumbDrive que desplazó al disquete y al CD

A principios del año 2000 fue puesto a la venta este dispositivo para almacenar información, mucho más práctico que sus pares tecnológicos, pero también más costoso.

La invención de la memoria USB ha sido un gran cambio en la forma de almacenar nuestra información virtual. (Foto: Hardzone)
La invención de la memoria USB ha sido un gran cambio en la forma de almacenar nuestra información virtual. (Foto: Hardzone)

A fines de los años 90 nadie se imaginaba que los disquetes donde se guardaba la información virtual y los CDs podrían desaparecer casi por completo. Con el avance de la tecnología, las empresas dedicadas a ese rubro se las ingeniaron para crear un dispositivo pequeño y de fácil uso.

Es así como apareció la primera memoria USB, la cual presentaba notables ventajas frente a los otros dispositivos rivales. De esta manera, este nueva herramienta para guardar la información no se veía afectada por las interferencias electromagnéticas que dañaban a los disquetes.

Además, tampoco perdía su información si sufría alguna ralladura, a diferencia de los CDs que de inmediato se echaban a perder. La capacidad de almacenamiento también era algo que contaba a favor de los USB. En este sentido, los disquetes tenían una capacidad limitada de memoria de 1,44 MB, a comparación de las memorias USB que en ese tiempo podían llegar a los 8 MB.

¿Cuál fue la primera memoria USB?

Aunque la historia de la creación del USB no ha quedado muy en claro, ya que hay una empresa que creó un modelo pero no fue comercializada y presentaba algunas variaciones, se dice que la primera memoria USB puesta en comercialización fue la ThumbDrive, creada por la empresa Singapur Trek 2000 International.

La Thumbdrive fue la primera USB de la historia. (Foto: Internet)

La Thumbdrive fue la primera USB de la historia. (Foto: Internet)

Este dispositivo salió a la venta luego de un año de trabajo de sus creadores y tenía capacidad de 8Mb para almacenar información. Además, no necesitaba conectarse a ningún cable y tampoco batería. Así, el USB podía cargarse a través del mismo puerto por el que transmitía datos.

¿Quién inventó la primera memoria USB?

Algunas personas mencionan que los creadores de la primera memoria USB fueron tres ingenieros pertenecientes a Israel M-Systems: Oron Ogdan, Dov Moran y Amir Ban. El primer modelo contaba con un cable que era necesario para su patente. Sin embargo Shimon Shmueli, quien trabajaba para la IBM, al tiempo elaboró un dispositivo en base a la creación previa de los tres ingenieros mencionados.

De esta forma, Israel M-Systems e IBM se pusieron de acuerdo para poner a la venta uno de las primeros dispositivos electrónicos para almacenamiento de información. Cabe mencionar que, a inicios del 2000, fue presentaba la memoria USB ThumbDrive por parte de la empresa Singapur Trek 2000 International, con lo cual se anticiparon a sus colegas.

Así fue la primera memoria UBS de la historia

Como hemos mencionado, todo indica que la ThumbDrive fue la primera memoria USB de la historia. El nombre, que está en inglés, hace referencia a su tamaño: ‘Thumb’ que significa ‘pulgar', ya que era aproximadamente de las medidas de un dedo.

Respecto a su capacidad, podía almacenar más de 4 veces el contenido de una disquete. No era necesario de cables o de baterías para poder cargarlo. Otra de sus características principales era la facilidad de su funcionamiento y lo cómodo de llevarlo a cualquier lugar porque no ocupaba espacio como los demás dispositivos.

Respecto al precio, tuvo un valor inicial de 28 dólares, pero esto iría cambiando según la marca y la capacidad de almacenamiento que presentara la memoria.

¿Cuál es la capacidad de las memorias USB?

La capacidad de las memorias USB se ha ido incrementando con el tiempo; desde su invención, las compañías fabricantes han competido para posicionar su producto en el mercado.

Al inicio los USB tenían solo 8 MB de almacenamiento en algunas compañías y su precio promedio era entre 28 a 50 dólares. Luego, esta capacidad se incrementó hasta los 32 MB, pero costaban cerca de 100 dólares, un precio realmente alto para un dispositivo de esa capacidad.

En la actualidad, un USB tiene diferentes capacidades de almacenamiento, e incluso, se pueden encontrar algunos que presentan un Terabyte.