Cusco: 5 mil mineros informales mantienen bloqueo de vía en exigencia de nueva Ley MAPE
Por noveno día consecutivo mineros bloquean el Corredor Vial Sur. Obstrucción de vías también se reporta en otros puntos del país, como en carreteras de La Libertad y Arequipa.
- Ni Lima ni Piura: esta ciudad del Perú figura entre las 10 mejores a convertirse en el próximo gran destino culinario
- Universitario y la preocupante mala racha en Cusco que alerta a los hinchas ante Deportivo Garcilaso por Liga 1

Más de 5.000 mineros artesanales en vías de formalización siguen concentrados en el sector de Choccoyo, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. En dicho punto, desde hace nueve días mantienen bloqueado el Corredor Vial Sur, en protesta contra el Gobierno central y su política de formalización minera.
Los manifestantes permanecen apostados sobre la importante vía, que es utilizada por los vehículos de la empresa minera Las Bambas, cuyo yacimiento se ubica en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Plataforma de lucha y nueva Ley MAPE
Los mineros informales de Chumbivilcas rechazan la forma en que el Gobierno central amplió el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), establecida mediante el Decreto Supremo N° 012-2025-EM, que extiende el plazo de formalización hasta el 31 de diciembre de 2025. Consideran que la norma es excluyente y favorece solo a un pequeño sector.
“Reinfo tiene cinco requisitos, de los cuales podemos cumplir cuatro; pero el último es imposible: el contrato de explotación. ¿Ustedes creen que empresas como Las Bambas o Buenaventura se sentarían a firmar un contrato con nosotros, los mineros artesanales? Eso es muy difícil”, señaló Jonathan Aguirre Delgado, vicepresidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas.
Ante esta situación, los manifestantes exigen la aprobación de una nueva norma, denominada Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Ley MAPE).
“Este proyecto de ley nos permitirá trabajar de manera ordenada y regulada. Con esta ley podremos extraer nuestro oro usando tecnologías limpias, inscribirnos nuevamente en el censo minero y dinamizar la economía local”, explicó el dirigente.
“El Reinfo nos pone trabas, nos limita. No tenemos acceso a convenios financieros, nos juzgan, e incluso nos quitan el mineral. Somos informales porque no tenemos las herramientas legales necesarias para formalizarnos”, agregó.
De acuerdo con los representantes de la protesta, más de 10.000 personas integran la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas. No descartan radicalizar sus medidas ante lo que consideran el desinterés del Ministerio de Energía y Minas y del Congreso de la República.
Puntos bloqueados en el país
Además del sector de Choccoyo, los manifestantes mantienen bloqueado el puente Saiwa, ubicado en el distrito de Ccapacmarca, otro punto estratégico de la provincia de Chumbivilcas. Esta vía es utilizada por la minera Las Bambas para el traslado de insumos y productos vinculados a sus operaciones.
Vale remarcar que existen bloqueos de mineros informales en otros puntos del país. Así, este 4 de julio se volvieron a reportar concentraciones en carreteras de las regiones de La Libertad y Arequipa.
























