Parte de una iglesia en Surco es demolida por obras de la Vía Expresa Sur y feligreses realizan vigilia
La Municipalidad de Lima demolió la capilla secundaria, el patio central y un biohuerto de la parroquia San Roque. Feligreses expresaron su preocupación ante la falta de información sobre el operativo.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Parte de la infraestructura de la concurrida parroquia San Roque, ubicada en el distrito de Surco, fue demolida por la Municipalidad de Lima durante operativo de recuperación de espacios para las futuras obras de la Vía Expresa Sur. La intervención se realizó en horas de la madrugada de este viernes 21 de febrero mientras algunos feligreses realizaban una misa al interior del recinto.
La intervención tuvo impacto en zonas puntuales de la parroquia, como una capilla secundaria, el patio principal, un quiosco y un huerto ecológico. No obstante, el templo central y la capilla de adoración perpetua, que permanece accesible las 24 horas, no se vieron afectadas por los trabajos de Fiscalización.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Histórica vía metropolitana que conecta norte, centro y sur de Lima es renovada en 9 km tras más de 50 años

Por su parte, los fieles expresaron su preocupación ante el operativo de la Municipalidad de Lima. Algunos de ellos salieron del templo de oración para observar los trabajos con maquinaria pesada.
"Nosotros todas las noches venimos a orar al santísimo (...) Algunas hermanas ha venido a hacer su noche de vigilia y nos ha sorprendido. Vinieron los señores ha sacar las cosas. Nosotros lo dejamos en la mano del señor porque el señor es el único y poderoso", expresó una mujer.
PUEDES VER: Vía Expresa Sur: así avanza al 90 % la recuperación de terrenos en Surco, Barranco y San Juan de Miraflores

Afirman, además, que si bien el sacerdote de la parroquia sabia de la intervención, no se le había informado con precisión la hora exacta.
Uno de los aspectos que más inquieta a los feligreses es la proximidad del templo principal a la futura autopista. En la zona no se aprecia un área considerable para una franja de seguridad o una acera que distancie la iglesia de la carretera, lo que podría interferir en las ceremonias religiosas y alterar la serenidad del entorno.
Así avanza la nueva Vía Expresa Sur
Durante la madrugada, la Municipalidad de Lima llevó a cabo un nuevo operativo donde se recuperó casi 5 kilómetros de espacios que servirán para la construcción de la Vía Expresa Sur. Desde las 2 de la mañana, 500 efectivos de Fiscalización y el Serenazgo realizaron los trabajos de demolición y recuperación.
Las áreas de intervención se ubicaron entre el jirón Esteban Camere y la calle Próspero Rosado, donde se recuperó un área de 649 metros cuadrados. Por su parte, en el jirón Soto Bermeo, se retiraron construcciones de almacenes que ocupaban un área de 1.390 metros cuadrados.























