Sociedad

La nueva Costa Verde: así son las obras que se ejecutan de Chorrillos a San Miguel e intervienen 72 puntos críticos

La intervención incluye mantenimiento y reemplazo de geomallas en 72 tramos críticos, abarcando 18,000 metros cuadrados y con una inversión de dos millones de soles.

La vía que conecta Chorrillos con el Callao está siendo renovada durante noviembre. Foto: Andina
La vía que conecta Chorrillos con el Callao está siendo renovada durante noviembre. Foto: Andina

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto en marcha un proyecto de renovación de las geomallas a lo largo de la Costa Verde, que se extiende desde el distrito de Chorrillos hasta San Miguel. El propósito de esta intervención es mejorar la seguridad de peatones y conductores, con un enfoque especial en los 72 tramos considerados críticos. Las labores de renovación se ejecutarán de manera que no afecten el flujo del tránsito vehicular, garantizando que el progreso de la obra no genere inconvenientes para los usuarios de esta vital vía costera.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, detalló que las obras incluyen tanto el mantenimiento como el reemplazo de geomallas deterioradas. La intervención se extenderá a lo largo de 18,000 metros cuadrados, con una inversión de dos millones de soles.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
larepublica.pe

¿Por qué y cuánto durarán las obras en la Costa Verde?

Las geomallas son estructuras cruciales que previenen el desprendimiento de rocas y tierra en el acantilado, para garantizar así la seguridad de quienes transitan por esta importante vía. La culminación de los trabajos está programada para el 20 de diciembre en San Miguel.

La renovación de geomallas se ha iniciado en Chorrillos y avanza hacia Barranco, con planes de continuar por Miraflores, Magdalena del Mar y San Miguel. Este esfuerzo busca reforzar la seguridad en una de las autopistas más transitadas de Lima, donde miles de vehículos circulan diariamente.

Vía de Costa Verde no se cerrará y obras serán en 3 partes

A pesar de la magnitud de las obras, la Municipalidad ha asegurado que no será necesario cerrar la vía. Casaretto explicó que las labores se realizan en tres tiempos y desde las partes altas del acantilado, lo que permite que el tránsito vehicular no se vea afectado. Esto es un alivio para los conductores que utilizan esta ruta frecuentemente.

“Es la reparación, reposición y mantenimiento de las geomallas de cinco distritos de la Costa verde. La ejecución consiste en los tres trabajos a la vez, reponer geomallas donde no hay o se ha deteriorado, reparar las que están para unir y hacer un mantenimiento general. El trabajo se va a realizar hasta el 20 de diciembre”, señaló el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres.

Decenas de trabajadores estarán a cargo de las obras en Costa Verde. Foto: MML

Decenas de trabajadores estarán a cargo de las obras en Costa Verde. Foto: MML

La intervención abarcará un total de 18,000 metros cuadrados, con una inversión de dos millones de soles. Este esfuerzo no solo busca mejorar la infraestructura, sino también prevenir futuros deslizamientos y accidentes en la zona, especialmente en áreas donde las geomallas han sufrido daños por incendios o deslizamientos de tierra.

Los trabajos de renovación de geomallas terminarán en diciembre en el distrito de San Miguel. La Municipalidad Metropolitana de Lima espera que estas mejoras contribuyan significativamente a la seguridad de la Costa Verde, para beneficiar a todos los usuarios de esta importante vía.

Otras obras en la Costa Verde

Desde el 21 de noviembre, la Costa Verde es escenario de importantes obras de renovación para mejorar su infraestructura y garantizar la seguridad de sus visitantes. Este proyecto contempla la reparación de 10 escaleras icónicas que conectan la parte superior con las playas, además de mejoras en los accesos peatonales y vehiculares, lo que promete una experiencia más cómoda y ordenada para quienes transitan por la zona.

También se implementará una señalización mejorada, fomentando un uso más eficiente y seguro de este espacio emblemático. Con estas acciones, la Costa Verde busca consolidarse como un punto turístico y recreativo más accesible y seguro.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso