Sociedad

Víctimas de policía acusado de feminicidio denuncian trabas para acceder a justicia: "Dicen que faltan pruebas"

Darwin Condori Antezana, el policía encontrado sin vida en un hospedaje en San Juan de Lurigancho y principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor, ya enfrentaba denuncias por violación sexual desde 2023.

Testimonios y audios revelan un patrón de abuso por parte de Condori, quien, tras una fiesta en su departamento en Comas, habría ultrajado a varias jóvenes.
Testimonios y audios revelan un patrón de abuso por parte de Condori, quien, tras una fiesta en su departamento en Comas, habría ultrajado a varias jóvenes.

Darwin Condori Antezana, el policía prófugo y principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor en un condominio en Comas, tenía denuncias por violación sexual desde 2023. Tras los hechos ocurridos el fin de semana, han salido a la luz audios y testimonios de sus denunciantes, revelando un patrón de abuso por parte de Condori. Este caso ha generado nuevamente temor entre las mujeres que buscan justicia, ya que la Fiscalía les informó que no existen pruebas suficientes para avanzar en la investigación.

Según los testimonios de las víctimas, la noche del 29 de enero de 2023, Darwin Condori y dos de sus colegas invitaron a tres jóvenes a celebrar la inauguración de su departamento en la torre 11 de los condominios Las Praderas, el mismo lugar donde se encontraron los restos de Sheyla Cóndor dentro de una maleta.

Una de las denunciantes relató que, tras beber algunos tragos durante la fiesta, comenzó a sentirse somnolienta y Condori le ofreció su habitación para descansar. Otra intentó irse, pero al tomar su último trago terminó inconsciente. "Cuando yo tomo el vaso ya no recuerdo nada hasta cuando recobro la razón en el médico legista. Estaba sin mi ropa, estaba con la ropa del señor Darwin, un short y un polo de él y unas sandalias que me había prestado un efectivo de la comisaria de Santa Luzmila", declaró a Panorama. El médico legista le confirmó que había sido ultrajada.

Mientras tanto, sus amigas lograron escapar y solicitaron ayuda al conserje del edificio, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad. Otros videos muestran a las mujeres aterradas, mientras una de ellas exclamaba: "Yo no quiero ir a la comisaría, me van a matar".

Fiscalía señaló falta de pruebas y detención preliminar de 15 días a policía

Las denunciantes continúan luchando por justicia mientras el caso avanza en el sistema judicial. Sin embargo, la Fiscalía considera que las pruebas presentadas no son suficientes y temen que el caso se archive. "La fiscal nos da a entender que nuestro caso se va a caer porque dicen que faltan pruebas. ¿Qué querían, encontrarnos muertas a las tres?", increpó.

A pesar de la seriedad de los acontecimientos, el Poder Judicial impuso únicamente una detención preliminar de 15 días para Condori. Al finalizar este tiempo, el exagente fue puesto en libertad y se le aplicó una suspensión laboral de seis meses. No obstante, tras este lapso, volvió a sus funciones como si nada hubiera ocurrido. Las sobrevivientes y sus familias persisten en su demanda de justicia, reclamando medidas efectivas que eviten cualquier posibilidad de impunidad.

Familiares exigen justicia por el feminicidio de Sheyla Cóndor. Foto: LR.

Familiares exigen justicia por el feminicidio de Sheyla Cóndor. Foto: LR.

Encuentran sin vida a policía Darwin Condori en SJL

En medio de las investigaciones por el feminicidio de Sheyla Cóndor, el policía acusado de asesinar a la joven de 26 años, Darwin Max Condori Antezana, atentó contra su vida en un hotel de San Juan de Lurigancho, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP). El hallazgo se produjo alrededor de las 11:30 a. m., tras una intervención policial basada en información que indicaba su presencia en el lugar.

Tras encontrar el cuerpo de Darwin en SJL, los agentes de la PNP lo llevaron a la clínica San Juan Bautista, en la avenida Próceres de la Independencia, donde los médicos certificaron que llegó sin vida

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.