Sociedad

¿Cómo será el transporte público en Lima en el 2050, según la IA? El Metropolitano será automático y el Metro de Lima irá de SJM a Comas

Según las proyecciones de ChatGPT, el chatbot de OpenAI, ambos sistemas de transporte experimentarán cambios significativos que tendrán un gran impacto en la forma de movilizarse en Lima en el año 2050.

El Metropolitano y Metro de Lima se han convertido en dos ejes fundamentales del transporte en la capital. Foto: composición LR (Andina/iprofesional).
El Metropolitano y Metro de Lima se han convertido en dos ejes fundamentales del transporte en la capital. Foto: composición LR (Andina/iprofesional).

La ciudad de Lima afronta grandes desafíos en materia de transporte público, debido a la gran demanda de pasajeros, la falta de modernización y la incesante congestión vehicular. Sin embargo, este panorama podría variar significativamente hacia el año 2050, según un reciente análisis de la Inteligencia Artificial (IA), que proyecta una automatización del Metropolitano y una expansión a gran escala del Metro de Lima, el cual unirá distritos como San Juan de Miraflores y Comas.

A la fecha, estos servicios de transporte representan dos ejes fundamentales en la movilidad de los más de 10 millones de ciudadanos que habitan la capital peruana. ¿Cómo serán ambos sistemas y qué mejoras implementarán para el futuro? En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

Metropolitano: así será el servicio de transporte en el 2050, según la IA

Según las proyecciones de ChatGPT, el chatbot de OpenAI, el Metropolitano experimentará una transformación significativa para el año 2050, pues contará con una moderna flota de buses eléctricos y autónomos, que “permitirá una mayor precisión en los horarios y rutas, reduciendo el tiempo de espera y mejorando la puntualidad” en el sistema.

A nivel de infraestructura, las estaciones tendrán sistemas de pago sin contacto, información en tiempo real y facilidades para personas con discapacidad. Además, la vía exclusiva será ampliada y optimizada “para garantizar una circulación fluida”.

La IA resaltó también la integración de sensores y tecnologías de comunicación eficiente para adaptar la frecuencia de los buses, según la demanda de los pasajeros. Asimismo, proyectó que, en el futuro, el Metropolitano estará totalmente integrado con el Metro de Lima y otros sistemas de transporte.

“Las estaciones intermodales permitirán a los usuarios cambiar fácilmente entre autobuses, metro y otros medios de transporte”, afirmó el chatbot.

 El Metropolitano cuenta con una gran afluencia de pasajeros en la actualidad. Foto: Andina.

El Metropolitano cuenta con una gran afluencia de pasajeros en la actualidad. Foto: Andina.

Metro de Lima: trenes irán de San Juan de Miraflores a Comas

La Inteligencia Artificial (IA) estimó que el Metro de Lima se convertirá en el eje principal del sistema de transporte urbano para el año 2050, lo que incluye una importante expansión de rutas para cubrir “todas las áreas metropolitanas y suburbanas”.

Recordemos que las líneas proyectadas para este sistema de transporte buscan interconectar diversos distritos de la capital. Algunas de ellas son:

  • Línea 2: Aunque aún está en ejecución, esta línea conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Para ello, atravesará distritos como Carmen de la Legua, Bellavista, Breña, Cercado de Lima, La Victoria, San Luis, El Agustino, Santa Anita y Ate.
  • Línea 3: Se prevé que este servicio conecte Comas con San Juan de Miraflores en 54 minutos. La ruta prevista, incluye un recorrido por Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, Lince, Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia y Los Olivos.
  • Línea 4: Prevista para unir la zona de Lima Este con Lima Oeste, esta ruta cubrirá los distritos de Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel y Bellavista.

El chatbot mencionó además que, hacia el año 2050, el sistema contará con trenes de alta tecnología, que serán “rápidos, silenciosos y alimentados por energías renovables, como la energía solar y eólica”.

Agregó que el servicio será totalmente automatizado y no necesitará de conductores, lo que permitirá “una operación continua las 24 horas del día y los 7 días de la semana”. Asimismo, indicó que el sistema “estará integrado con el Metropolitano, autobuses eléctricos, bicicletas públicas y vehículos autónomos, creando un sistema de transporte intermodal fluido y eficiente”.

 La línea 1 del Metro de Lima conecta hoy en día los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador. Foto: Andina.

La línea 1 del Metro de Lima conecta hoy en día los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador. Foto: Andina.