Sociedad

Dueño de pollería en San Borja llamó al 111 tras ser víctima de ataque extorsivo, pero central nunca contestó

A pesar de las denuncias a la Policía y la Fiscalía, el empresario no recibió la ayuda esperada. Extorsionadores detonaron una bomba en su negocio, dejando claro la amenaza.

El emprendedor recibe mensajes extorsivos por WhatsApp pese a que denunció la situación ante las autoridades. Foto: composición LR/América TV
El emprendedor recibe mensajes extorsivos por WhatsApp pese a que denunció la situación ante las autoridades. Foto: composición LR/América TV

El propietario de una pollería situada en la avenida Canadá, en el distrito de San Borja, reportó haber sido víctima de extorsión. Aunque ha tenido su negocio por más de cuatro años, en los últimos seis meses ha recibido mensajes amenazantes. Por razones de seguridad, decidió mantener su identidad en anonimato.

"Este comunicado va dirigido a todos los comerciantes de la av. Canadá. Tendrán que comunicarse con la organización que brinda seguridad de sus negocios. Comerciante que haga caso omiso al comunicado tendrá consecuencias. Esperamos su colaboración de la manera pacífica, si no, serán víctima de nuestra malicia", se lee el mensaje enviado por WhatsApp.

Ataques extorsivos continúan en Lima. Foto: América TV

Ataques extorsivos continúan en Lima. Foto: América TV

Atentan contra pollería en San Borja

"Si no colaboro, van a atentar contra mi vida y contra la salud de mis compañeros", declaró el empresario a América TV, quien decidió denunciar los mensajes extorsivos.

"Yo hice mi denuncia acá en la Dirincri de San Borja. Creo que mi denuncia llegó a la Fiscalía y quedó ahí. La primera vez que fui a la policía, me dijeron: 'bloquéalo y ya está, ellos hacen a todo el mundo así y no pasa nada'", contó el empresario.

Línea 111 de extorsiones no estaba disponible

Sin embargo, los extorsionadores cumplieron con sus amenazas y detonaron una bombarda en la puerta de su pollería. La explosión fue de tal magnitud que iluminó la calle y el humo invadió las casas colindantes, tal como se pueden ver en cámaras de seguridad. Horas después, le llegó este mensaje: "Así bloquees, pero va a ser. No hay padrino que valga".

Central 111 fue oficializada por el Gobierno del Perú. Foto: Gobierno del Perú

Central 111 fue oficializada por el Gobierno del Perú. Foto: Gobierno del Perú

Cansado de esta situación, el dueño de la pollería decidió llamar a la central 111 de la Policía Nacional del Perú, número habilitado para denunciar casos de extorsión, pensando que lo atenderían inmediatamente.

Sin embargo, tras realizar varios intentos, nunca fue atendido por la central. Tal como lo registró las cámaras de América TV, la llamada se cortó tras realizar varios intentos.

Gobierno oficializó Línea 111 para extorsiones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto en marcha la línea gratuita 111 para que los ciudadanos puedan recibir asesoramiento y denunciar extorsiones de manera directa. Esta medida, formalizada a través de la Resolución Ministerial N.º 518-2024-MTC/01.03 y publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado en el país.

"La línea 111 permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor", indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

¿Qué es el grupo Gorex?

El Grupo Gorex (Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión) fue creado por el Ministerio del Interior del Perú para combatir de manera más eficiente el delito de extorsión en el país. Este grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) está compuesto por más de 100 agentes especializados, quienes trabajan en estrecha colaboración con las fiscalías especializadas en crimen organizado.

Mininter presentó grupo especializado. Foto: Andina

Mininter presentó grupo especializado. Foto: Andina

El objetivo principal de Gorex es la investigación y erradicación de las redes criminales que se dedican a la extorsión, especialmente en Lima Metropolitana, aunque también abordan casos en otras regiones. Su formación responde a la creciente preocupación por la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en el país.

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.