Sociedad

Línea 111 del MTC: ¿qué es y por qué hay quejas de que no funciona la línea gratuita?

El número gratuito 111, destinado a atender a víctimas de extorsión, ha recibido múltiples críticas por fallas en su funcionamiento. El Mininter emitió un comunicado explicando cuándo la línea de denuncia estará totalmente operativa. Conoce cómo funcionará esta nueva plataforma.

MTC habilitó la línea gratuita 111 para que las víctimas de extorsión. Foto: composición LR
MTC habilitó la línea gratuita 111 para que las víctimas de extorsión. Foto: composición LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó la línea gratuita 111 con el objetivo de brindar a los ciudadanos una vía directa para recibir orientación y denunciar extorsiones. Esta iniciativa fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N. º 518-2024-MTC/01.03, publicada en el diario oficial El Peruano, con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado en el país.

No obstante, desde su implementación, han surgido quejas sobre el mal funcionamiento de este servicio, cuestionando su efectividad para atender las emergencias de extorsión. A continuación, te contamos más detalles sobre esta línea y por qué no está cumpliendo con las expectativas de los usuarios.

¿Qué es la línea 111 y cuál es su función?

La línea 111 fue creada por el MTC como un canal para que las personas víctimas de extorsión puedan denunciar estos actos de manera gratuita. La implementación y operación de este servicio están a cargo del Ministerio del Interior (Mininter), que a su vez coordinará con la Policía Nacional del Perú (PNP) para actuar de forma inmediata y detener a los responsables de estos delitos.

"La línea 111 permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor", indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Quejas sobre el mal funcionamiento de la línea 111

A pesar de la intención detrás de la creación de la línea 111, varios ciudadanos y medios de comunicación han reportado problemas al intentar utilizar el servicio. La República realizó un intento de llamada para verificar su funcionamiento.

Al marcar el 111, una grabadora de voz proporciona un mensaje que indica: "Línea solo para emergencias. Multas de hasta 2 100 soles por comunicaciones mal intencionadas". Sin embargo, tras esta advertencia, la llamada se corta repentinamente, sin ofrecer la posibilidad de formular la denuncia o recibir orientación, dejando a los usuarios sin el servicio prometido.

Este tipo de fallos han generado desconfianza entre las personas que esperaban tener una respuesta rápida y efectiva al denunciar extorsiones, un problema que sigue afectando a diversas regiones del país y, que hasta el momento, registra cerca de 12 mil casos.

Línea 111: ¿Por qué no funciona adecuadamente?

Las fallas en el funcionamiento de la línea 111 han encendido las alarmas, ya que, en teoría, esta herramienta fue diseñada para ser accesible y eficiente. Se desconocen los motivos técnicos específicos detrás de estos problemas, pero lo cierto es que la falta de respuesta puede poner en riesgo a las víctimas que necesitan asistencia inmediata.

El Ministerio del Interior (Mininter) ha anunciado, mediante un comunicado, que la Línea 111 será completamente implementada en un plazo de 30 días. Según lo establecido en la Resolución Ministerial N. °518-2024-MTC/01.03, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será el encargado de instalar la línea, mientras que el Mininter supervisará su puesta en marcha y operación para que esté plenamente funcional en octubre de 2024.

Esta medida busca reforzar la capacidad del Estado para enfrentar el delito de extorsión y proporcionar a los ciudadanos un canal confiable para denunciar este tipo de crímenes.

Más de 12 mil denuncias de extorsión en lo que va del 2024

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha recibido un total de 11,528 denuncias por extorsión hasta agosto del 2024, según cifras de la Policía Nacional (PNP). Pese a que esta cifra es menor a la registrada en el 2023 (12,730 denuncias), sigue siendo el doble de la reportada en el 2022.

La institución policial estima que en el país operan alrededor de 30 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, las cuales están integradas por ciudadanos venezolanos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos y peruanos.