Sociedad

Metropolitano: ¿cómo será la nueva generación de buses articulados y qué mejoras tendrán?

La ATU se enfoca en mejorar la calidad del servicio de transporte público para los usuarios del Metropolitano. ¿Estás interesado en conocer las características de los nuevos buses? Conoce todos los detalles en esta nota.

Nuevo bus del Metropolitano será utilizado próximamente. Foto: ATU
Nuevo bus del Metropolitano será utilizado próximamente. Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció la incorporación de una flota moderna de autobuses para el servicio del Metropolitano. Estos vehículos estarán equipados con un sistema de Gas Natural Vehicular (GNV), aire acondicionado y otras funcionalidades diseñadas para incrementar la comodidad de los usuarios de este servicio de transporte urbano.

“Hemos implementado una carrocería más moderna que cumple con todas las características para brindarles a los pasajeros mayor comodidad. Estamos confiados que esta configuración del chasis Scania y nuestra carrocería marcan un hito en el transporte urbano en nuestro país”, dijo Daniel Rubio, Gerente General de Modasa.

En la siguiente nota de La República, te damos más detalles sobre esta nueva flota de vehículos que estarán disponibles próximamente en el Metropolitano.

¿Cómo será la nueva generación de buses articulados del Metropolitano?

La unidad equipada con un motor XPI a gas natural Euro 6 asegura una disminución del 90% en la emisión de material particulado y óxidos de nitrógeno (NOX), elementos suspendidos en el aire que constituyen las principales fuentes de enfermedades respiratorias. Además, está dotada con sistemas de seguridad avanzados para protección tanto del conductor como de los pasajeros.

Respecto a la seguridad, estas unidades están equipadas con el Sistema Inteligente de Asistencia al Conductor (Adas), una tecnología en la que la marca sueca posee una amplia experiencia. Este sistema incluye tres funciones principales: el Control Adaptativo de Velocidad, que ajusta automáticamente la distancia con el vehículo que precede para mantenerla constante; el Sistema Avanzado de Frenado, capaz de detectar objetos estáticos en el camino y activar el frenado automáticamente sin necesidad de intervención del conductor; y la Alerta de Cambio de Carril, que identifica cuando el vehículo se desvía de su carril, emitiendo una alerta sonora y una vibración en el asiento para advertir al conductor.

Nuevos buses contarán con cargadores de celular a través del puerto USB. Foto: Rosario Rojas/La República

Nuevos buses contarán con cargadores de celular a través del puerto USB. Foto: Rosario Rojas/La República

Por su parte, José Santiago, el jefe de preventas de Scania Perú, complementó la información destacando que este prototipo está dotado de una transmisión automática de 6 velocidades, diseñada específicamente para el transporte urbano, y programada para facilitar el traslado de un gran número de pasajeros. Adicionalmente, cuenta con un retardador hidráulico integrado a la transmisión automática y un sistema de control de frenos electrónicos (EBS), que mejora la eficacia del frenado del vehículo, reemplazando los sistemas tradicionales. Este modelo incluye, asimismo, un freno retardador, un componente crucial para la operación de transporte masivo.

¿Qué playas recorrerá el servicio Playero del Metropolitano?

Los nuevos buses, que tendrán la capacidad para trasladar a 80 personas cada uno, partirán desde el embarque N.º 16 del terminal Matellini del Metropolitano y recorrerá las siguientes playas:

  • Los Yuyos
  • Las Sombrillas
  • Agua Dulce
  • Pescadores.

En el sentido de regreso, solo realizará dos paradas: en el paradero Tottus, ubicado en la avenida Huaylas, y en el terminal Matellini.