Sociedad

Municipalidad del Callao se opone a plan de desvío por Línea 2 del Metro: "No cuenta con aprobación técnica"

También confirmaron la apertura de las vías cerradas por la construcción de las estaciones 3 y 6, ubicadas en los cruces de Faucett con Óscar Benavides y Santa Rosa con Óscar Benavides, porque ya están terminadas. Sin embargo, no lo han hecho y el tráfico sigue.

La Municipalidad Provincial del Callao señala que el cierre de las vías continúa, lo que genera caos vehicular. Foto: composición LR/Andrea Jara/LR
La Municipalidad Provincial del Callao señala que el cierre de las vías continúa, lo que genera caos vehicular. Foto: composición LR/Andrea Jara/LR

La Municipalidad del Callao se pronunció sobre el plan de desvío de la Línea 2 del Metro por Elmer Faucett para la construcción de la estación Quilca. Indicó que esta vía no iba a aguantar todo el flujo vehicular, por lo que planteó arreglar las avenidas Quilca, prolongación Perú y Lima. Se comprometieron a hacerlo, pero ahora han querido implementar su desvío sin hacer caso a las observaciones.

La madrugada del domingo 23 de junio, el personal de la Municipalidad Provincial del Callao impidió que la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 SA ponga en práctica el plan de desvío que habían elaborado, pero ¿a qué se debe esta decisión?

La razón es que esta medida "no cuenta con la aprobación técnica" del área de Transportes de la comuna chalaca que lidera el alcalde Pedro Spadaro Philipps, según el comunicado que lleva por título "Al Callao se le respeta".

La concesionaria Metro de Lima Línea 2 se comprometió a efectuar el mejoramiento de la av. Quilca, prolongación av. Perú y av. Lima, las cuales, actualmente, están en pésimas condiciones, con huecos y desniveles, compromiso que no se ha cumplido.

Cabe señalar que estas avenidas sirven como ruta alterna, por lo que soportaría todo el flujo vehicular de la av. Faucett durante el cierre.

De otro lado, la concesionaria Metro de Lima Línea 2 se comprometió a abrir las vías cerradas por la construcción de la estación 3, ubicada en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Óscar R. Benavides (ex Colonial), y la estación 6, en el cruce de las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides, las cuales ya se encuentran culminadas.

No obstante, la Municipalidad Provincial del Callao manifestó que el cierre de las vías continúa, lo que genera caos vehicular. La situación perjudica a vecinos, comercios y a miles de conductores que transitan a diario por esos puntos del Callao.

Finalmente, el Primer Puerto recalca en su comunicado que son promotores de la inversión y las obras, pero considera que estas acciones deben darse siempre y cuando cause el menor perjuicio al ciudadano.

"Por tal motivo nos mantendremos firmes para hacer prevalecer los derechos de todos los chalacos", se lee en el documento que ha sido publicado en las redes sociales de la Municipalidad Provincial del Callao para el conocimiento de todos sus vecinos.

Como se recuerda, este plan de desvío por la vía auxiliar av. Faucett, programado por un tiempo de dos años, debido a las obras de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, ya había sido anunciado esta semana.

Según el diario El Peruano, los vehículos pesados, que vayan hacia esta vía, podrán conducirse por Tomás Valle, Perú y Quilca, en los dos sentidos, Incluso, los vehículos de transporte privado también circularán por la misma ruta.