Sociedad

El 42% de los peruanos considera irse a vivir o trabajar a otro país

Encuesta IEP. La razón principal para emigrar es económica o laboral. La intención es mayor en hombres, en jóvenes de 18 a 24 años y en áreas urbanas. EE. UU. y España son principales destinos.

Encuesta IEP
Encuesta IEP

El poco crecimiento económico está generando que cada vez más peruanos quieran buscar oportunidades en el exterior, principalmente los más jóvenes.

De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 42% de los peruanos tiene intenciones de irse a vivir o trabajar a otro país en los próximos tres años; esta cifra es menor que la observada en setiembre del 2023.

La intención es mayor en los residentes de áreas urbanas, en los jóvenes de 18 a 24 años y entre los hombres. El 64% de los que están pensando en emigrar reconoce que lo haría solo un por un tiempo; mientras que el 31% se iría permanentemente.

La situación económica o laboral es la razón principal por la que los peruanos buscan salir de la nación (61%). Estados Unidos y España son los principales países a los que las personas emigrarían, se detalla. Asimismo, solo entre quienes saldrían del Perú, el 68% tiene un familiar cercano que reside en el extranjero, por lo que habría una red de apoyo.

Al respecto, Laura Amaya, jefa de proyectos del área de Estudios de Opinión del IEP, explicó que el número es un poco menor que el de setiembre del 2023, pero la diferencia no es mucha.

“Lo importante de la encuesta es que 4 de cada 10 personas están pensando en irse, y es un número fuerte. Lo interesante es que este se incrementa más en hombres que en mujeres”, dijo.

Resaltó que la situación económica y laboral son las razones principales para salir del país, incluso mucho más que la inseguridad ciudadana.

 También destacó que los que quieren emigrar son, principalmente, de las zonas urbanas.

La experta refirió que esta cifra del 42% que quiere irse del país se va a mantener e incluso puede crecer. Esto porque el factor económico está alentando eso en la gente. “Habría que ofrecer un mayor empleo, más oportunidades de crecimiento. La situación es un freno”.

En tanto, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla refirió que esta situación se debe a que no se observa una expectativa de recuperación mucho más sostenida de la economía.

“Si ve la proyecciones, lo máximo que podríamos crecer es un 3%, según el Gobierno y el Banco Central en promedio. Y es una tasa baja para absorber a la mano de obra que entra al mercado de trabajo todos los años”, dijo.

Hay incertidumbre

Apuntó que el tema económico sí manda, pero también es la incertidumbre respecto al siguiente proceso electoral.

Señaló que el porcentaje de los peruanos que busca irse del país puede crecer. “Creo que en función de que se pueda mantener una economía que está creciendo a la tasa que lo está haciendo, probablemente la cifra se mantenga. Pero si vemos que hay un bache o que la descomposición institucional del país continúa profundizándose y la polarización y la situación política también, yo creo que eso va a hacer que muchos piensen en irse”.

Agregó que un factor adicional es la migración venezolana, que es una competencia adicional para ciertos trabajos.

Castilla afirmó que el Gobierno debería crear las condiciones para que la economía crezca más, acelerar la tasa de inversión privada; así como también trabajar el tema de la inseguridad ciudadana, pues afecta la capacidad de la economía de crecer.

La palabra

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

“El Gobierno está muy limitado en su accionar por lo que ocurre en el Congreso, cuando su tema es lo económico: es crear las condiciones para que la economía crezca más y acelerar la tasa de inversión privada”.

larepublica.pe
larepublica.pe