Sociedad

Inseguridad, el tema que más preocupa en Lima

Y en el callao. Reciente reporte de Lima Cómo Vamos señala que más del 70% se siente inseguro, principalmente en zonas este y norte. Preocupan también el recojo de la basura y El Niño.

Temor. Apenas un 3,3% de ciudadanos en Lima y Callao se sienten seguros, según última encuesta. Sectores piden más patrullaje y cámaras de seguridad.  Foto: difusión
Temor. Apenas un 3,3% de ciudadanos en Lima y Callao se sienten seguros, según última encuesta. Sectores piden más patrullaje y cámaras de seguridad. Foto: difusión

En vísperas del 489 aniversario de Lima, el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos revela, en su último reporte urbano, que la inseguridad ciudadana se mantiene, con un 70,9% —de lejos y hasta duplicando a las demás—, como la principal problemática que afecta la calidad de vida en Lima y Callao.

Lamentablemente, la mayor tasa de insatisfacción se siente en Lima este (84,4%) y Lima norte (82,7%), ambas zonas en estado de emergencia. Solo unos puestos atrás están Lima sur (80,7%), Callao (73,1%) y Lima centro (72,5%).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para Ricardo Valdés, exviceministro del sector Interior, el estudio evidencia que las medidas empleadas por las autoridades no han funcionado. “Hemos fracasado en todas las líneas y desde todos los niveles de Gobierno”, señaló a La República.

A su vez, la población pide que se ejecute mayor patrullaje de Policía o serenazgo (72%), cámaras de seguridad (54%), casetas de serenazgo (34%), iluminación (32%), entre otros.

Valdés resalta que existe una diferencia marcada en las medidas que piden los sectores A y E. “Es curioso ver que para el A es vital el patrullaje (68,4%) mientras que para el E lo principal son las cámaras de seguridad (61,6%)”, agrega.

¿Y la limpieza?

Una de las novedades de este ranking 2023 es la aparición de la limpieza pública o acumulación de basura (34,9%) en el segundo lugar de problemas más importantes para la ciudadanía.

 Botaderos. Aumenta percepción negativa de la limpieza. Foto: difusión

Botaderos. Aumenta percepción negativa de la limpieza. Foto: difusión

Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, explica que existe una tarea pendiente por solucionar: la basura recurrente en los distritos y que no se ha visto a lo largo de los años.

Es un tema desatendido en absoluto. (...) No se está viendo una política integral del sistema metropolitano ambiental y más aún es incierto por parte de los ciudadanos sobre qué están atendiendo sus alcaldes”, detalló a este medio.

Por su parte, Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, enfatiza que aún falta implementar mayores políticas para la promoción del reciclaje. En la encuesta también se resalta que perciben con mayor énfasis este problema los sectores C, D y E (37%) a comparación del A y B. 

El Niño y otros problemas

Un 69,2% de limeños y chalacos manifestó su disconformidad con la preparación ante el Fenómeno El Niño. La mayor insatisfacción se refleja en Lima este (74,6%) y solo unos puntos atrás Lima sur (71,8%). A nivel de prevención de desastres, el 67,1% también manifestó su disconformidad.

En las últimas semanas, Chosica —en Lima este— reclamó por la falta de obras que aún siguen sin terminar.

Pero no es el único tema. Si bien ahora el transporte público está en la quinta posición de problemas a atender (24,7%), sigue siendo uno de los mayores inconvenientes que aqueja a Lima y Callao.

El transporte tradicional en bus, combis o cúster se mantiene como el más empleado para salir fuera de casa (51%) o estudios (59,3%). Sin embargo, es el que genera menos satisfacción (19,6%) a comparación del Metro de Lima (71%) y taxi por aplicativo (71,3%).

 Sin obras. Población reclama mayor atención del Gobierno. Foto: difusión

Sin obras. Población reclama mayor atención del Gobierno. Foto: difusión

Alfonso Florez, gerente de Transitemos, recalca que también se ve un aumento de las personas que usan la caminata como parte de su viaje (42,3%). “Esto nos ayuda a repensar los modelos que se tenía y a tener que pensar en espacios de veredas”, asegura.

En la misma línea, Cynthia Yamamoto, de Peruanos a pie, recalca que se requiere mecanismos integrales para el transporte y no más autopistas o más vehículos, como quieren los alcaldes. Urge atención y acción.

Reacciones

Mariana Alegre, Lima Cómo Vamos

“Es necesario resolver los temas de manera integral, no diferenciada, porque todos terminan conectados. Es una moneda con ambas caras, tanto de desarrollo urbano y el espacio público”.

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior

“El patrullaje integral o control territorial debe ir acompañado de una investigación criminal. Aún falta fortalecer quién opera o quiénes la conforman. Lo que pasa ahora es que está abandonada”.

La clave

A resaltar. Uno de los temas que más aqueja al sector E es la falta de agua potable (28%). Esto devela una brecha de hasta 13 veces más en materia de acceso al recurso hídrico a comparación del sector A (2,6%). El D también expresa preocupación, con 18,8%.

Lo más visto
Lo último
Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

LEER MÁS
Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Senegal desmantela una banda de 14 personas dedicada a la violencia sexual infantil en Francia

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Pimpinela regresa a Lima con concierto especial por el Día de la Madre este 15 de mayo de 2026: dónde comprar las entradas

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Embajador de EE.UU publica foto con José Jerí y genera reacciones por su mensaje: "Cambiando el menú"

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada