Caso Solsiret: Poder Judicial ratifica condena de 28 años de prisión contra Andrea Aguirre
Por otro lado, el Poder Judicial cambió la sentencia del también acusado Kevin Villanueva, quien fue absuelto del delito de homicidio.
El Poder Judicial ratificó la sentencia de 28 años de prisión efectiva que se dictó en contra de Andrea Aguirre por el delito de homicidio calificado en el caso Solsiret.
"Sala Penal de Apelaciones del Callao confirma sentencia de 28 años de prisión impuesta contra Andrea Aguirre Concha por el delito de homicidio calificado en agravio de Solsiret Rodríguez Aybar", escribió la entidad a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Por otro lado, la entidad pública cambió la sentencia de uno de los acusados, Kevin Villanueva, por lo que deberá cumplir una nueva condena.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer anuncia pena de 9 años de cárcel para quienes hagan propuestas sexuales a niños
"Del mismo modo, el Tribunal absolvió a Kevin Villanueva del delito de homicidio y lo condena a 6 años de prisión por el delito de encubrimiento personal", agregó el Poder Judicial.
¿Quién era Solsiret Rodríguez?
Solsiret Rodríguez fue una joven madre de familia, activista del movimiento Ni Una Menos, que desapareció el pasado 23 de agosto de 2016. Según las primeras investigaciones y declaraciones de su pareja, la fallecida habría abandonado su hogar, por lo que no tuvo mayor reparo en buscarla.
No obstante, sus padres dudaban de las declaraciones de su exyerno.
Los progenitores de Rodríguez se enfrentaron a una serie de burocracias por parte de las autoridades peruanas y, con presión de los medios de comunicación, lograron finalmente que se haga justicia.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).