Sociedad

Gamarra: envían a casi 500 policías para recuperar espacios públicos

Por fiestas. Mininter dice que estarán en el emporio hasta fin de año. Empresarios formales piden que policías se queden.

Seguridad. Policías cuidarán el orden público y combatirán a las mafias de extorsionadores. Foto: difusión
Seguridad. Policías cuidarán el orden público y combatirán a las mafias de extorsionadores. Foto: difusión

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la permanencia de 485 efectivos policiales en el emporio comercial de Gamarra para reforzar la seguridad y facilitar el tránsito peatonal, así como hacer frente al comercio informal y mafias organizadas.

“¡Somos ambulantes, no somos delincuentes!”, gritaban los vendedores desplazados durante el despliegue policial. “Queremos trabajar por las fiestas, de acá comen nuestros hijos, por ese motivo salimos a reclamar, que las autoridades pongan su mano en el corazón, que nos dejen trabajar”, continuó un grupo de ellos en el cruce de Humboldt con Huánuco.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Víctor Torres Falcón, titular el Mininter, informó que los 485 efectivos estarán ubicados en los dameros A y B de Gamarra. “Estamos recuperando estos espacios públicos porque acá debe haber un desplazamiento fácil de los bomberos, ambulancias, unidades de emergencia y de la policía”.

Señaló que se está ejecutando una intensa labor con la Dirección de Investigación Criminal de la PNP con la finalidad de evitar las extorsiones, lotizaciones de la vía pública y el cobro de cupos a los ambulantes para ocupar dichos espacios.

 Caos. En Mesa Redonda no hay control por estos días. Foto: difusión

Caos. En Mesa Redonda no hay control por estos días. Foto: difusión

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, dijo que no solo será Gamarra, sino también Unicachi, Mercado Central y Villa El Salvador, donde también se brindará seguridad. “En Lima metropolitana hay 16 concentraciones comerciales y a la policía se le hace complicado cubrir de manera eficaz y eficiente todos estos espacios”.

Sin embargo, la representante de los comerciantes formales de Gamarra, Susana Saldaña, señaló que el damero B estuvo libre de informales en la mañana, pero en horas de la tarde fue invadido otra vez. “Eso nos preocupa porque si las medidas no son sostenibles, no serán eficientes”.

Dijo que este incremento policial debe sostenerse todo el año. Además, precisó que, según la versión de los ambulantes, ellos han pagado a las mafias S/1.000 por tener un espacio en el damero B. “Un microempresario formal con las justas saca para pagar el alquiler en diciembre. ¿Cómo hacen los informales para pagar S/1.000? No puede ser posible que atenten o restrinjan el derecho a las vías de evacuación, poniéndonos en peligro, y alimenten a las mafias con el pago de coimas”.

En tanto, la Municipalidad de Lima anunció que continuará reforzando el plan Navidad Segura en Mesa Redonda. En este lugar continuarán realizando operativos para detectar almacenes clandestinos y la venta de pirotécnicos, con el apoyo de la UDEX, Sucamec y la brigada canina municipal.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente