Empresarios piden más seguridad para asegurar inversiones tras ataque a la mina Poderosa

Gremios de diversos sectores solicitan que el Gobierno actúe de forma oportuna para asegurar el desarrollo empresarial y económico en el país.

La Libertad. El sábado 2 de diciembre, criminales ligados a la minería ilegal asesinaron a 9 trabajadores de la mina de oro Poderosa. Foto: camiper.com
La Libertad. El sábado 2 de diciembre, criminales ligados a la minería ilegal asesinaron a 9 trabajadores de la mina de oro Poderosa. Foto: camiper.com

La compañía minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, La Libertad, fue atacada por miembros de organizaciones criminales estrechamente relacionadas con la minería ilegal. Como producto, dejaron 9 trabajadores fallecidos y 13 heridos. Tras conocerse esta información, diversos gremios empresariales del país se han pronunciado solicitando al Gobierno que redoble sus esfuerzos en seguridad para salvaguardar la vida de las personas y, con ello, el desarrollo de las inversiones.

La empresa dio a conocer que los hechos denunciados no son parte de un caso aislado, sino que responden a "un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona"; puesto que, a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), se ha permitido el crecimiento de la minería ilegal, señalaron.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Hace solo dos meses, siete trabajadores también fueron asesinados. A ello, se suma la infraestructura afectada de la empresa, como la voladura de 10 torres de alta tensión y la destrucción de maquinaria y equipos.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su condena y rechazo al ataque que sufrió la compañía y exhortó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para restablecer el orden y el principio de autoridad en la provincia de Pataz y en otras zonas donde la minería ilegal buscaría establecer “territorios liberados”. Al respecto, reconocieron que este problema debe ser abordado de forma integral para evitar su avance.

"Sabemos muy bien el daño que la violencia causa, no solo a nivel humano, sino también a la estabilidad política y económica del país. Por ello, es crucial no permitir que estos actos se repitan en nuestro territorio", anotó la Confiep en un comunicado.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) exigió al Gobierno un mayor compromiso para acabar con esta tara que atenta contra la tranquilidad de la población y mancha la imagen del Perú ante el mundo. Otros gremios que se han pronunciado en este sentido, y hacen hincapié en que se debe evitar alejar las inversiones, son la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez