César Acuña reconoció que faltó liderazgo en lucha criminal
La autoridad regional, señaló que cada integrante del Coresec debe reflexionar en su función y mejorar.
A la fecha en La Libertad se han registrado más de 300 asesinatos, sumado a robos, extorsiones y demás ilícitos penales, ante ello el gobernador regional, César Acuña Peralta reconoció que ha faltado un verdadero liderazgo en las autoridades que tienen que contrarrestar la problemática de la inseguridad ciudadana.
Ante ello, la autoridad regional informó a los medios que se ha ofrecido como máxima autoridad política en la región La Libertad a ser quien articule todas las acciones que tengan que ver con buscar estrategias que den solución a la alta criminalidad que se vive día a día en esta región.
“Eso lo hemos reconocido hoy día. Y eso nos hace reflexionar. Seguro, lo que hemos hecho no ha cumplido con la función, por eso es que hemos dicho que, a partir del año 2024, quien va a liderar el tema de seguridad ciudadana es el gobernador. De hecho, hay el compromiso de revertir la delincuencia”, declaró Acuña Peralta, tras la última reunión que sostuvo la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana.
Recordó que la responsable de combatir la criminalidad es la Policía Nacional del Perú, quienes deben reforzar el sistema de inteligencia.
“Que quede claro que a quienes les compete contrarrestar esta situación es a la Policía Nacional del Perú (PNP), porque es claro que ellos deben reforzar un sistema de inteligencia bien formado, que se logre identificar dónde están los delincuentes y capturarlos”, indicó.
Como se recuerda, La Libertad ha tenido varias declaratorias de emergencia y ampliaciones, sin embargo, estas no han dado el resultado esperado por la población, quienes viven en constante zozobra.
"De ahí que voy a coordinar lo más que pueda con la Policía Nacional y el Ejército y con todas las instituciones. Hoy más que nunca, la seguridad pública es una tarea de todos”, acotó.