Inseguridad a poco de la Navidad: delincuentes asaltaron con armas de fuego el terminal de Yerbateros
Delincuencia. A pocos días de la Navidad, delincuentes armados se llevaron todo a su paso. En SJM, otros asesinaron a un taxista.
En Lima, los robos y ataques con ferocidad que protagonizan los delincuentes —con el agregado de muertes o heridas graves— están siendo habituales por estos días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La noche del sábado, sujetos armados incursionaron en el terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, y robaron celulares, billeteras, joyas y tarjetas de crédito a cuanto pasajero pudieron mientras estos esperaban viajar al interior del país.
En San Juan de Miraflores, el taxista Daniel Dante Sarmiento Morales fue asesinado a tiros en la avenida Los Héroes, frente a la estación San Juan de la Línea 1 del Metro. Este es el cuarto homicidio registrado en ese distrito en menos de dos semanas.
Robo de película
Ingresar a un terminal en el que operan más de 30 empresas de transporte formal, donde tendría que haber seguridad extrema, forma parte de la violencia cotidiana en la capital.
Las cámaras de seguridad captaron el asalto perpetrado al promediar las 7:00 p.m. del sábado. En las imágenes se aprecia cómo algunos pasajeros corren despavoridos para ponerse a salvo. Otros, sin embargo, no alcanzaron a refugiarse y fueron víctimas del robo de sus valiosas pertenencias.
Los ladrones escaparon con su botín por las dos puertas principales de ese local situado en el distrito de San Luis.
El robo masivo generó indignación en los pasajeros que intentaban viajar y disfrutar del feriado largo de diciembre.
“Me preocupa la seguridad en este terminal porque aquí operan más de 30 empresas de transporte. Acá viajan muchas personas, comerciantes y llevan su mercadería y dinero para poder subsistir”, expresó una mujer que esperaba viajar a Pasco por motivos de salud.
Crimen. Un taxista también fue asesinado a balazos en SJM. Foto: La República
Tres asesinatos
En efecto, hay determinadas zonas de nuestra ciudad en las cuales el delito alcanza día tras día proporciones difíciles de creer. En esos ataques suelen actuar jóvenes y adolescentes que han perdido toda estima por sus propias vidas, lo que los lleva a carecer de todo respeto por la vida ajena.
PUEDES VER: Este es el distrito con el aire más contaminado de LIMA NORTE: no es Comas ni San Martín de Porres
Son sujetos que pueden cometer un crimen, sin sentir el más mínimo remordimiento. La ferocidad de los atacantes se multiplica y los resultados finales son trágicos, como el caso del taxista en San Juan de Miraflores y de otro hombre que fue perseguido y baleado en el asentamiento humano Pacífico. Vecinos de la zona señalaron que la víctima tiene tatuado en el rostro la palabra Santiago. Probablemente, se trate de un ajuste de cuenta, dijo un policía.
También en la víspera, Holsen Fermín Asca (24) fue asesinado a balazos en un grifo de la cuadra 10 de la avenida Néstor Gambetta, en Puente Piedra.
No se ven acciones
Hace unos días, el ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que “todas esas bandas criminales que atentan contra la vida de las personas, que roban celulares y los afectan, tienen los días contados”. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para vencer y darle la tranquilidad que se merece a nuestra población”; sin embargo, no se ven acciones.
PUEDES VER: Camionetas de antidrogas de la PNP valorizadas en 35 millones están abandonadas y corroídas
También recalcó que su gestión tendrá el signo distintivo de “estar en la cancha” junto con las fuerzas del orden en una clara muestra del compromiso por el bien de la seguridad ciudadana.
“Mi gestión no va a ser en el escritorio, sino en la calle combatiendo a las bandas criminales que atentan contra las personas”, indicó. Se espera que no quede todo en palabras.
Claves
Bandas. En la última quincena de noviembre, en los distritos declarados en emergencia (SJL, SMP, Cercado y Lince), la Policía desarticuló 115 bandas criminales, entre nacionales y extranjeras.
Golpe. Las fuerzas del orden capturaron a 420 requisitoriados e incautaron 63 armas de fuego, 157 celulares robados y 2 granadas de guerra. Los operativos se han intensificado.