Dinastía Alayón: ¿cuánto ganaban semanalmente los delincuentes vinculados al Tren de Aragua?
En la última semana, cayó 'Nino', un presunto malhechor dedicado a la trata de personas en Lima y 4 regiones más del Perú.
El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a 24 personas que tenían orden de detención preliminar y ocho en flagrancia. Entre ellos se encontraban Yomar José Delgado Palacios, alias 'Nino', quien sería el cabecilla de una peligrosa red delincuencial en el país vinculada a la extorsión, explotación sexual, homicidios y trata de personas.
'Nino' habría estado dirigiendo la Dinastía Alayón, facción del Tren de Aragua, junto a otros delincuentes intervenidos e identificados como Luis Reyes Vargas alias 'Conejo', Ulises Irving Sánchez alias 'Jack', Reinaldo Mijares Ríos alias 'Osito' y Jeanyelberth Lamar Patiño alias 'Cabezón'.
Es preciso mencionar que la medida coercitiva denominada Operación Virgo 2023 se realizó en inmuebles de Lima Metropolitana y cuatro regiones al interior del país, así como en los penales de Challapalca, Lurigancho y Ancón I.
Dinastía Alayón: ¿cuánto ganaban semanalmente los delincuentes vinculados al Tren de Aragua?
La Dinastía Alayón tenía como una de sus actividades delictivas principales la explotación sexual de mujeres en las zonas de Plaza Norte, Huandoy, María Auxiliadora y Pro en Lima. Mientras que, en regiones, este grupo operaba en las ciudades de Cajabamba (Cajamarca), Chala (Arequipa) y Tarapoto (San Martín).
“Terminé en ese infierno por necesidad y desesperación, por tratar de sacar adelante a mi hija. Nadie está por placer. La prostitución es una mafia muy grande”, contó una de las víctimas a la Fiscalía.
Los testimonios recopilados por el Ministerio Público también dieron cuenta de que las víctimas de explotación sexual tenían que pagar entre S/200 y S/250 para seguir en su trabajo forzado.
De acuerdo a un informe de Latina, este brazo delincuencial del Tren de Aragua habría estado recibiendo semanalmente S/48.150 producto de la prostitución ilegal.
Canal de ayuda
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.
Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.