Sociedad

INEN pone en funcionamiento la primera UCI pediátrica oncológica

Un paso adelante. Albergará 12 pacientes críticos, con equipos modernos. Nuevos ambientes acortarán tiempos de espera de pacientes que vienen de las regiones. 

Sala. Nuevos ambientes recibirán a niños en estado crítico, algunos llegados de provincia. Foto: difusión
Sala. Nuevos ambientes recibirán a niños en estado crítico, algunos llegados de provincia. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez C.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Oncológica del país para pacientes que se hallan en estado crítico.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El nuevo ambiente, ubicado en el octavo piso del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN, cuenta con equipos modernos con capacidad para hospitalizar hasta 12 pacientes, los mismos que contarán con atención de personal capacitado durante las 24 horas del día, todos los días.

Al respecto, el director del INEN, Francisco Berrospi, destacó que esta es la primera UCI en el país que cubre las necesidades de los pacientes pediátricos oncológicos y reduce los tiempos de espera en el caso de los que vienen referidos de las distintas regiones.

“Esta UCI completa la atención del tratamiento integral, no podemos manejar el cáncer sin una UCI para niños; seguimos dando un paso adelante en la especialización, y eso es lo que estamos ofreciendo, un manejo de alta capacidad técnica y de tecnología”, señaló.

En tanto, Rocío Quispe, directora ejecutiva del Departamento de Medicina Crítica del INEN, explicó la importancia de esta unidad, sobre todo para los pacientes diagnosticados con leucemia, pues muchos de ellos llegan con la enfermedad muy avanzada y necesitan atención en unidades críticas.

“(A estos pacientes) se les tiene que dar quimioterapia y necesitan un monitoreo porque sus defensas pueden bajar y pueden presentar infecciones”, señala la especialista.

En el Perú, cada año se diagnostican cerca de 1.800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, cuyas edades están entre 0 a 14 años. De ellos, 56% son niños y 44% niñas.

También en la Maternidad

El Instituto Materno Perinatal también inauguró nuevos ambientes del servicio de medicina materno fetal, donde se brindará atenciones altamente especializadas y muy complejas.

Cuenta además con salas de ultrasonografía y una sala de monitoreo electrónico fetal equipada con alta tecnología. Además, tiene un ambiente para la consulta ambulatoria y una sala de reuniones clínicas.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Los Fabulosos Cadillacs, grupo icónico del rock argentino, llegan a Lima para celebrar sus 40 años de carrera con un gran concierto

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: empatan 2-2 en el global

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo