Piura: inauguran hospital en medio de protestas por salud
Cuestionan. Trabajadores de salud expresaron su malestar ante la indiferencia del Ejecutivo y el Gobierno regional para atender sus necesidades, que los afecta económicamente.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, arribó a la región de Piura para reinaugurar el ya utilizado Hospital de Chulucanas en medio de las protestas de más de 100 trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud, quienes reclaman mejoras laborales por considerarlo un derecho.
La presidenta Dina Boluarte supervisó la infraestructura y los servicios que brindará el nuevo Hospital de Chulucanas, en la provincia de Morropón, como parte de sus actividades protocolares. Sin embargo, en simultáneo, un grupo de profesionales trabajadores de la Diresa se plantaron en el Gobierno Regional de Piura para exigir por enésima vez el pago de su bono y más demandas.
La secretaria general de la Federación de Trabajadores Administrativos de Salud, Victoria Pereyra, lamentó la indiferencia de parte del Ejecutivo y el Gobierno regional al no iniciar el diálogo para la negociación colectiva.
Manifestantes. Exigen el cumplimiento de pactos. Foto: difusión
Según mencionó, entre sus requerimientos se encuentra el pago de la canasta de julio y diciembre del año 2022, así como la ejecución de presupuesto a favor de incrementar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud con equipamiento, mantenimiento, medicamentos, insumos, y asegurar la atención oportuna a la población del SIS.
El gobernador Luis Neyra propuso a la presidenta Boluarte sentarse a revisar el tema para que se pueda atender los pedidos que el personal reclama. “Es un compromiso que asumió la gestión anterior y que con justicia lo reclama el personal de salud, y hay que sentarnos a revisarlo porque se lo merecen, porque son los que se pusieron la camiseta durante la pandemia”, concluyó.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte aseguró que se designará presupuesto para la operatividad del nuevo hospital Chulucanas. “Estamos trayendo 7 millones de soles para poder garantizar el pago de todo el personal hasta diciembre. Asimismo, para el próximo año tenemos 22 millones de soles para asegurar el pago del personal y 3 millones de soles para el mantenimiento del hospital de Chulucanas”, afirmó la presidenta.
Agregó que la entrega de este nosocomio servirá para atender con rapidez y calidad no solo a la población de Chulucanas, sino a la de toda la región Piura. “Cuánto tiempo ha esperado Chulucanas para tener una atención de salud… Hoy la tiene. Tenemos que cuidarlo, sobre todo, los equipos que son de alta tecnología. El hospital de Chulucanas tiene que estar al servicio de la región Piura”, dijo.
Por su parte, el mandatario regional solicitó a la presidenta tomar la decisión política para dar el financiamiento para continuar el Proyecto Especial Alto Piura.
Trabajadores con más de 40 días de huelga
Trabajadores del sector salud superan los 40 días de protestas. En medio de los cambios administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el aumento inusual de los casos de Guillain-Barré en la región Piura, los empleados administrativos, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores, mantienen su protesta para demandar el cumplimiento de sus bonificaciones, sueldos y otras peticiones pendientes.
Un grupo de trabajadores del equipo de fumigación contra el dengue indicaron que algunos llevan hasta tres meses sin recibir el pago de sus servicios.