Sociedad

Piura: intervienen 17 campamentos utilizados para minería ilegal

En Ayabaca. Ministerio Público indicó que encontró numerosos elementos relacionados con la actividad ilícita, incluyendo 25 piscinas de cianuración, que exponen al medio ambiente. 

Reincidentes. Los campamentos ya habían sido intervenidos hace varios meses por la Fiscalía en Materia Ambiental, pero retomaron actividades. Foto: difusión
Reincidentes. Los campamentos ya habían sido intervenidos hace varios meses por la Fiscalía en Materia Ambiental, pero retomaron actividades. Foto: difusión

Las autoridades realizaron un operativo en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura, donde desmantelaron y eliminaron un total de 17 campamentos utilizados para actividades de minería ilegal de oro. El fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo encabezó la intervención, en colaboración con miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, así como 95 oficiales de distintas unidades de Piura y personal de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Piura.

Los campamentos en los sectores Bolsa del Diablo, Alvarados y Tasajeras de la comunidad campesina San Sebastián de Suyo fueron el objetivo central de la operación, con el propósito de combatir la minería ilegal. A pesar de los esfuerzos, los responsables y trabajadores de estas operaciones informales lograron escapar en el momento en que las autoridades se acercaban, algunos en motocicletas y otros refugiándose en edificaciones cercanas, evitando ser capturados.

Dentro de los campamentos, donde se llevaban a cabo la extracción y procesamiento del oro, se encontraron numerosos elementos relacionados con la actividad ilícita, incluyendo 25 piscinas de cianuración, 20 cilindros conteniendo cianuro de sodio, 21 molinos de bolas con sus respectivas cajas de cambios, correas y poleas, así como 30 motores, 30 carretillas metálicas, 40 picos y 2.000 metros de geomembrana y 500 metros de manguera de color negro.

Acciones

Recientemente, el Gobierno Regional de Piura indicó que se tomarán acciones para lograr la erradicación de la minería informal, que perjudica especialmente a la agricultura.

Asimismo, resaltaron la importancia de fomentar la minería formal, la que cuida y se responsabiliza del medio ambiente y beneficia a la población, con la generación de empleo y recursos.

“Es importante porque permite tener control y un orden, pero lamentablemente se está haciendo minería donde no deben, en cuencas de río, quebradas. Se debe entender que ahí no se hace minería porque está poniendo en riesgo otra actividad, la que es más importante en Piura que es la agrícola y no lo vamos a permitir”, dijo el gobernador Luis Neyra.

En ese sentido, manifestó que solicitará al Ministerio del Interior que se ejecuten operativos de interdicción para detectar a estas personas que ejercen la minería ilegal que generan malestar y contaminan.

Piden más operativos de control

Desde el Gobierno Regional de Piura se informó que solicitarán al Ministerio del Interior que hagan más acciones de interdicción contra el tema de la minería ilegal y poder incentivar la minería formal donde no hagan daño. Se indicó que pese a los esfuerzos hasta la fecha son muchas las personas que continúan realizando este ejercicio de explotación de minerales sin el cuidado formal.