Política

Perú perdió más de S/24.000 millones en el 2022 por casos de corrupción, según Contraloría

Las instituciones que aparecen en la lista de corrupción son el Gobierno Regional de Áncash, el Gobierno Regional de Piura y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Entérate cuáles son las instituciones con más índices de corrupción. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Entérate cuáles son las instituciones con más índices de corrupción. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

¡Casos de corrupción ocasionaron gran pérdida económica para el Perú! En solo en el 2022, funcionarios corruptos se apropiaron de más de S/24.000 millones del dinero de todos los peruanos y peruanas. Este dato fue emitido durante la presentación del 'Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022'. En ese contexto, en declaraciones para Canal N, el contralor general de la República, Nelson Shack, aseguró que con ese monto sustraído se podría haber combatido la pobreza.

"Con esos 24.000 millones, podríamos haber cerrado la brecha de pobreza de todo el Perú en un solo año. Esa plata no se ha esfumado, ha terminado en el bolsillo de alguien y claramente ese alguien o esos algunos no son la población que debió verse beneficiada”, aseguró.

De acuerdo a la información del INCO, las instituciones que lideran casos de corrupción son las siguientes: el Gobierno Regional de Áncash, el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el proyecto Provias Nacional, el Gobierno Regional de Junín y el Gobierno Regional de Puno. Asimismo, aparece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"Obviamente, en los sectores de transportes, salud, educación y vivienda también se han presentado los mayores problemas (...). Prácticamente, 13 soles de cada 100 soles que se gastan se pierden", agregó.

En ese contexto, señaló que se necesitan fortalecer los mecanismos en el Perú para que los culpables puedan recibir un severo castigo. "No hay lucha de corrupción si no existe sanción. También se necesita que los sistemas de sanción administrativa funcionen. Estas malas personas tienen que ser retiradas del sector público, hay miles de funcionarios públicos corruptos y decenas de personas incompetentes. Los primeros deberían estar presos y los segundos deben ser extirpados de la política", concluyó.