Sociedad

Alerta en el volcán Ubinas: reportan la explosión más fuerte hasta el momento con emisión de cenizas

Tras esta nueva erupción, localidades de Moquegua y Arequipa serían afectadas por dispersión de partículas en el aire del Volcán Ubinas, según informó el Senamhi.

Nueva erupción del volcán Ubinas. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/Ingemmet
Nueva erupción del volcán Ubinas. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/Ingemmet

En la mañana del lunes 21 de agosto se registró una nueva explosión del Volcán Ubinas en Moquegua. Los reportes locales indican que esta erupción sería la más fuerte hasta el momento. Ingemmet emitió imágenes en las que se aprecia la magnitud de las cenizas en la zona norte del cráter. La población de la provincia de Sánchez Cerro se encuentra alerta ante este hecho.

Mediante sus redes sociales, el Senamhi informó que localidades de Arequipa y Moquegua podrían sufrir la dispersión de las cenizas. El Cenvul, organismo que pertenece al IGP, indicó que actualmente el volcán Ubinas se ubica en alerta naranja debido a que se encuentra en explosión y con emisiones de cenizas.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Indeci, emitió imágenes en sus redes sociales acerca de cómo fue la explosión del cráter. Se puede apreciar que la emisión de cenizas del volcán superó los 3.000 metros de altura sobre la cima, según el IGP.

Las autoridades afirman que el material volcánico se dirige hacia el este y el sureste. Las localidades más afectadas serían los distritos de Ubinas y Chojata en Moquegua. Ante la posible emisión de cenizas tras la erupción de un cráter, se pide a los ciudadanos seguir las recomendaciones de las autoridades.

¿Dónde está el Volcán Ubinas?

El cráter está ubicado en Moquegua y a 70 kilómetros de la ciudad de Arequipa. En julio del presente año, el volcán empezó a emitir erupciones y emisiones de cenizas.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Las contactaba por redes sociales: Policía captura a sujeto de 18 años investigado por delitos informáticos vinculados a menores

Las contactaba por redes sociales: Policía captura a sujeto de 18 años investigado por delitos informáticos vinculados a menores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente