Explosiones de volcán Ubinas no paran y alcalde pide más apoyo
Actividad. Última expulsión de ceniza ocurrió tarde del 1 de agosto. Piden al Estado presupuesto para emergencia.
El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, ha venido emitiendo gases y ceniza que alcanzaban una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. El curso del viento llevó el material a los distritos de Ubinas, Matalaque de Moquegua; y San Juan de Tarucani y centros poblados en la región Arequipa.
Sin embargo, a las 17.45 de la tarde del 1 de agosto, se produjo una nueva explosión. La columna de material magmático llegó a los 3000 metros por encima de la boca del coloso.
Los poblados moqueguanos afectados por la dirección del viento fueron Yalagua, Tassa, Yaribaya, Exchaje, Yunga, Torata, Lloque, Lucco, Chojata, y Santa Rosa de Phara.
PUEDES VER: Alerta por el volcán Ubinas: reportan nueva explosión con cenizas que superaron los 2 km de altura
Ante esta situación de actividad constante del macizo, el alcalde del distrito de Ubinas, Félix Coaguila, señaló que necesitan más apoyo del Gobierno central. Explicó que están contrarrestando la situación solo con ayuda del municipio provincial y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). "De parte del Estado no hay nada. Nosotros ya estamos tiempo en estado de emergencia y no tenemos recursos para afrontar la situación", denunció.
El burgomaestre dijo que ya se han reportado 90 alpacas muertas en la zona de Santa Rosa de Phara. Atribuyó la mortandad por efectos de las cenizas del Ubinas. También pidió ampliar con más personal y medicamentos el puesto de salud de Ubinas en vista que hay más pacientes con dolencias estomacales y con problemas a la visión. Sobre el refugio de Sirahuaya, menciono que siguen interviniendo para dotarlos de agua y desagüe. El GRM prometió que iban a estar en 15 días.