Sociedad

Volcán Ubinas expulsó restos de lava incandescente en Moquegua

El IGP informó que el macizo ya había registrado dicho evento en proceso eruptivo del año 2014.

IGP exhortó a los ciudadanos mantenerse alejados de alrededores del volcán. Foto: La República/Rodrigo Talavera
IGP exhortó a los ciudadanos mantenerse alejados de alrededores del volcán. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el 1 de agosto se registró una importante explosión del volcán Ubinas. En esta, no solo expulsó cenizas, gases y además bloques balísticos que son fragmentos de lava incandescente. La altura que alcanzó esta explosión fue de 5.400 metros sobre la cima del volcán.

Las partículas se esparcieron a los distritos de Ubinas, Matalaque, San Juan de Tarucani, Yunga, Chojata, Lloque y centros poblados, además de estancias y zonas de pastoreo. El IGP advirtió que los bloques balísticos son letales y, por ello, recomendó a los ciudadanos mantenerse alejados de los alrededores del volcán. No se deben acercar en un radio de 4 kilómetros.

Según el IGP, el director del Observatorio Vulcanológico del Sur, Marco Rivera, explicó que los bloques balísticos pueden tener el tamaño de una pelota de tenis, hasta incluso de un vehículo pequeño.

Por ahora, la posibilidad de que el volcán siga expulsando estos bloques es latente. En anteriores procesos eruptivos ya se había observado estos sucesos. "Durante la fase explosiva de abril de 2014, bloques de roca incandescentes de más de 1 m de diámetro fueron expulsados hasta una distancia de 2.5 km del cráter", señaló Rivera.

Pueblos dañados

El subprefecto del distrito de Ubinas, Edison Mamani, sostuvo que las cenizas han cubierto los 25 centros poblados más cercanos al volcán. “Las calles están cubiertas porque todos los días hay emisión de ceniza con una o dos explosiones. No es un ambiente sano el que estamos habitando”, dijo. También hizo hincapié en que la limpieza se dificulta, pues, todos los días hay caída de cenizas. Por ello, indicó que es urgente el traslado al refugio de Sirahuaya. No obstante, el Gobierno Regional de Moquegua todavía no ha concluido la implementación.