Sociedad

Aeropuerto Jorge Chávez: así lucirá la estación aérea para el 2025

La construcción que se viene desarrollando en el aeropuerto nacional contempla un territorio del tamaño del distrito de Miraflores. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Aeropuerto Jorge Chávez será uno de los más grandes de América Latina. Foto: Hispaviación
Aeropuerto Jorge Chávez será uno de los más grandes de América Latina. Foto: Hispaviación

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Jorge Chávez sigue en marcha y lo convertirá en una de las estaciones aéreas más grandes de la región. El proyecto estima que se consolide una infraestructura de 900 hectáreas de terreno, que tendría el tamaño del distrito de Miraflores, y su culminación se daría en enero del año 2025. El nuevo terminal aéreo contará con dos pistas de aterrizaje y despegue que suman una longitud de 3.480 metros.

La moderna ciudad-aeropuerto contará con extensas instalaciones dirigidas a actividades aeronáuticas como no aeronáuticas, que incluirán áreas logísticas, estacionamientos y otros servicios más. La operación del nuevo aeropuerto iniciará en dos años, pero se espera que sus instalaciones sigan modernizándose hasta el 2051, según detalló Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP).

Aeropuerto Jorge Chávez es el principal terminal aéreo del Perú y apunta a ser uno de los más grandes de Sudamérica. Foto: John Reyes/La República

Aeropuerto Jorge Chávez es el principal terminal aéreo del Perú y apunta a ser uno de los más grandes de Sudamérica. Foto: John Reyes/La República

Las modificaciones del aeropuerto Jorge Chávez contemplan también una nueva torre de control de 65 metros de altura, la cual ya entró en funcionamiento en abril último, y un terminal único para pasajeros, además de servicios y comerciales.

“Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2.000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”, dijo la representante de LAP a la agencia Andina.

Entre los cambios a la estación aérea nacional se tomará en cuenta una red de calles de rodaje nuevas con una extensión de 10 kilómetros, junto con un sistema de luces de aproximación y de balizamiento. Respecto a la segunda pista de aterrizaje, será de asfalto moderno y se empezará a utilizar progresivamente, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades respectivas.

“El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Esta nueva infraestructura, de 900 hectáreas, tendrá un nuevo sistema de localización, que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el aeropuerto”, agregó la vocera.