Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cómo van las obras de ampliación y qué tendrá el nuevo terminal aéreo de Perú?

Esta megaobra contará con el primer terminal en Sudamérica que integra tecnología antisísmica.

La megaobra se encuentra en un 31% de avance. Foto: difusión
La megaobra se encuentra en un 31% de avance. Foto: difusión

En 2025, la segunda etapa del aeropuerto internacional Jorge Chávez será una realidad, luego de que en mayo de este 2023 la megaobra presente un 31% de avance, de acuerdo con Lima Airport Partners (LAP). Este proyecto será el primer terminal en Sudamérica con tecnología antisísmica capaz de soportar un movimiento telúrico de más de nueve grados.

“Estamos trabajando duro en ello, vamos a cumplir para que este terminal se abra en enero del 2025 y la experiencia de no solo visitar el Perú, sino salir al extranjero sea diferente para los ciudadanos”, informó Lorena Trelles, vocera del LAP.

¿Cuáles son los avances del proyecto?

Asimismo, detalló que la obra se encuentra en un 31% de avance, por lo que está previsto que se encuentre operativa en enero del 2025.

Además, indicó que se ha construido la plataforma que recibirá el puente Santa Rosa y que “en cuanto esté listo se podrá empatar para el paso de los pasajeros”. Se prevé que esta infraestructura esté lista en diciembre de 2024 y será el principal acceso al aeropuerto desde las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa.

Otro de los avances es el proceso de instalación de techo y vigas metálicas que permitirán que sea el primer terminal en Sudamérica con tecnología antisísmica. “Son mil aisladores para que pueda soportar un sismo de más de nueve grados”, enfatizó.

¿Qué presentará la segunda etapa del Jorge Chávez?

La megaobra incluirá una torre de control que tendrá una altura de 65 metros y edificios de soporte que serán construidos en un área de 3.100 metros cuadrados.

La segunda pista de aterrizaje tiene una longitud de 3.480 metros y poseerá una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, así como luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la aeronavegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

El último 3 de abril, en la segunda pista de aterrizaje, bajo el monitoreo de la nueva torre de control, se ejecutaron sus dos primeras operaciones de vuelo.