Sociedad

Nuevo Jorge Chávez: ¿cómo va quedando la ampliación del aeropuerto más grande de Latinoamérica?

La obra en construcción de Lima Airport Partners (LAP) está destinada a ser la primera 'ciudad aeropuerto' de Latinoamérica.

El nuevo Jorge Chávez planea movilizar a más de 37 millones de pasajeros al año. Foto: LAP
El nuevo Jorge Chávez planea movilizar a más de 37 millones de pasajeros al año. Foto: LAP

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra en expansión y apunta a convertirse en el más grande de Latinoamérica. La inauguración del nuevo Jorge Chávez está proyectada para el 2025. Según informó Agencia Andina, este nuevo aeropuerto poseerá dos pistas de aterrizaje, una nueva torre de control y un terminal con capacidad de albergar 40 millones de pasajeros.

La representante de Lima Airport Partners (LAP), Lorena Trelles, se manifestó respecto a las obras en construcción. "Nuestra inversión en las obras del Proyecto de Ampliación asciende a más de 2.000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad", sostuvo.

Los trabajos de expansión están desarrollándose en 900 hectáreas de terreno. Asimismo, se planea que esta megaobra convierta a Lima en un punto de conexión turístico y de carga. Su diseño moderno está inspirado en la cultura nazca, ya que está siendo construido en forma de colibrí. Se estima que el nuevo terminal aéreo cuente con un avance del 68% hasta fin de año.

Segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control

La vocera Lorena Trelles anunció que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje entraron en funcionamiento en abril de este año. La primera pista cuenta con una altura de 65 metros y la segunda con 3.480 metros de longitud. Además, indicó que se espera que el nuevo Jorge Chávez sea "un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros".

Nuevo terminal de pasajeros

De acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), el avance de construcción del nuevo terminal único de pasajeros es de un 36% y en infraestructura de un 71%. Este contará con cinco pisos —un sótano y cuatro niveles más—, al igual que tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros, los que están destinados para viajes nacionales, internacionales y mixtos.

Al 17 de mayo, esta megaproyecto aeroportuario tiene un avance del 36%. Foto: LAP

Al 17 de mayo, esta megaproyecto aeroportuario tiene un avance del 36%. Foto: LAP