Economía

El puerto chileno con más de 100 años que sería financiado por Estados Unidos: sería competencia del Puerto de Chancay

La inversión china en el Megapuerto de Chancay ha cambiado el panorama del comercio transpacífico. Frente a esto, Estados Unidos busca fortalecer su influencia económica a través de inversiones.

Chile es un referente respecto al comercio marítimo internacional. Foto: Logística 360/Composición LR
Chile es un referente respecto al comercio marítimo internacional. Foto: Logística 360/Composición LR

El comercio marítimo en el Pacífico ha adquirido un nuevo dinamismo con la entrada en operaciones del Megapuerto de Chancay, en Perú, financiado con capital chino. Este proyecto, diseñado para conectar América Latina con Asia, ha llamado la atención de otros actores internacionales, entre ellos Estados Unidos. En respuesta al creciente protagonismo chino, el gobierno estadounidense ha decidido apuntalar la modernización de un histórico puerto chileno, que data de principios del siglo XX.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la posición estratégica del puerto en el comercio internacional y competir directamente con el Megapuerto de Chancay, en un contexto de creciente competencia en la región.

El puerto chileno en el que Estados Unidos invertirá para hacer frente a Estados Unidos: tiene más de 100 años

El puerto chileno de San Antonio, inaugurado en 1912, es uno de los terminales marítimos más antiguos y emblemáticos de Chile. Desde su creación, ha jugado un papel clave en la economía del país, facilitando la exportación de productos básicos como carbón y trigo en sus inicios, y expandiéndose con el tiempo para manejar un volumen creciente de comercio internacional.

En la actualidad, San Antonio se enfrenta a desafíos significativos en cuanto a infraestructura y competitividad. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, el puerto busca modernizar sus instalaciones y mejorar sus capacidades logísticas, asegurando así su relevancia en el mercado global.

Megapuerto de Chancay despertó la necesidad de otros países de mejorar su infraestructura portuaria

La entrada en operaciones del Megapuerto de Chancay, con una inversión de 1.500 millones de dólares por parte de China, ha creado una nueva dinámica comercial en América Latina. Este puerto peruano no solo conecta directamente con Asia, sino que también ha sido diseñado para manejar grandes volúmenes de carga con rapidez y eficiencia.

Ante esta situación, Estados Unidos, a través de su agencia Development Finance Corporation (DFC), planea financiar mejoras significativas en el puerto de San Antonio. Estas incluyen la ampliación de muelles, la implementación de tecnología avanzada para la gestión de carga y la optimización de las conexiones terrestres. Con estas iniciativas, el puerto chileno busca posicionarse como un centro logístico competitivo en la región.

Puerto chileno de San Antonio buscará consolidar su posición en Sudamérica

La competencia entre el puerto de San Antonio y el Megapuerto de Chancay redefine el panorama del comercio marítimo en América Latina. Mientras el puerto peruano centra sus esfuerzos en ser un hub para las exportaciones hacia Asia, San Antonio se orienta hacia la diversificación de sus operaciones, consolidándose como un pilar logístico en el Pacífico.

Además de fortalecer las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos, estas inversiones destacan la creciente importancia de la infraestructura portuaria como un elemento clave para el desarrollo económico regional y global. Así, la modernización del puerto chileno busca no solo mantener su relevancia, sino también equilibrar la creciente influencia china en el comercio marítimo de América Latina.