Copa América 2024: Sigue EN VIVO el partido inaugural
Sociedad

Familia de 2 menores desaparecidas en Piura y encontradas en Ecuador piden protección

Todo apunta a que las jóvenes fueron víctimas de una banda de tratantes. Una de las adolescentes se encuentra grave y familia denuncia amenazas.

Familias se encuentran preocupadas por la salud y la integridad de las menores. Foto: Almendra Ruesta / La República
Familias se encuentran preocupadas por la salud y la integridad de las menores. Foto: Almendra Ruesta / La República

Los familiares de dos adolescentes halladas gravemente heridas cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia piden ayuda económica a las autoridades y protección ante posibles represalias. Debido a los últimos hechos, los parientes de las menores se encontrarían bajo amenazas por una presunta banda de tratantes responsables de movilizar a las jóvenes desde la región de Piura hasta los países vecinos.

De acuerdo con lo narrado por las familias, ambas menores de 16 años habrían desaparecido hace más de 10 días. Una de ellas mantuvo comunicación con su hermano luego de salir de casa el último 15 de abril. A través de mensajes por la red social Facebook les informó su intención de buscar trabajo fuera del país. Sin embargo, pocos días después, fue imposible establecer contacto con ella.

En el caso de la otra joven, dos días después de su desaparición habría pedido auxilio a sus familiares, ya que estaría siendo forzada a salir del país.

Cabe señalar que, tras hechos qué aún son materia de investigación, ambas menores fueron halladas a pocas horas de la frontera entre Ecuador y Colombia. En el caso de esta joven, se encontraría inconsciente y con pronóstico reservado producto de la caída del vehículo que las venía transportando. Asimismo, una de sus familiares apunta que un varón extranjero también habría resultado herido. Se presume que intentó ayudarlas cuando eran agredidas.

Piden celeridad

Ambas familias criticaron la demora de autoridades para proceder en la búsqueda de las jóvenes. Hasta la tarde de este jueves, los progenitores de las adolescentes han podido movilizarse hacia el extranjero con sus propios recursos y el apoyo de vecinos y amigos. Además, extendieron el pedido de protección para las víctimas y sus parientes tanto en Ecuador como en Perú, ya que habrían recibido llamadas amenazantes.