Sociedad

Muelle de Salaverry golpea pesca en el mar de Trujillo

Obsoleto y en emergencia. 400 pescadores sufren con grandes pérdidas al no poder hacer su descargue. Muelle está arenado y esperan que el Ministerio de la Producción y Fondepes tomen medidas urgentes.

Arenamiento. Día a día la arena cubre más el muelle artesanal, no dejando que pescadores puedan trabajar con normalidad. Foto: La República
Arenamiento. Día a día la arena cubre más el muelle artesanal, no dejando que pescadores puedan trabajar con normalidad. Foto: La República

La falta de una nueva infraestructura pesquera en el puerto de Salaverry para atender a 400 pescadores artesanales, ha ocasionado pérdidas económicas incalculables para los hombres del mar esta parte de La Libertad, por lo que están a la espera que las autoridades puedan atender con urgencia esta problemática. Los hombres del mar pidieron al Ministerio de la Producción y al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) escuchen el clamor de los hombres del mar y ejecuten trabajos que solucione el arenamiento, el cual afecta sus labores diarias.

Fue el administrador del muelle, Carlos Bernal Gordillo pidió, a través de URPI  La República, quien solicitó acciones rápidas de parte del Gobierno Regional de La Libertad, ante el arenamiento del muelle artesanal de Salaverry, que ya es conocido por las autoridades regionales; sin embargo, tardan en realizar los documentos para que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) dé permiso para iniciar las acciones de dragado.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Esta infraestructura pesquera con el tiempo está quedando obsoleto, pedimos a las autoridades regionales, al Ministerio de Producción y Fondopes atienda el clamor de los pescadores, hay un estudio técnico que se viene realizando, pero estos arenamientos que se vienen dando día a día, perturban las labores cotidianas. Se ha pedido a la Municipalidad Distrital de Salaverry, nos apoye con cargadores frontales para erradicar toda la arena que se viene acumulando en los extremos del muelle”, detalló Carlos Bernal.

Pérdidas

Luego, agregó que, “Debido al arenamiento de este muelle, ya no pueden entrar embarcaciones de más de tres toneladas. Antes ingresaban de 10, 15, 20, toneladas, ahora deben esperar que la marea suba. Deben esperar la marea alta para poder atracar los botes o embarcaciones de dos o tres toneladas que llevan el producto hidrológico”.

Ante la falta del apoyo de las autoridades, muchos pescadores, han optado por recurrir al muelle que tiene la empresa privada para poder hacer su descargue sin problemas, pero eso encarece los costos, porque el servicio es al 100% y te presta todas las garantías, pero tiene un alto costo que muchos no están dispuestos a pagar por la poca producción que tienen al momento de regresar de su faena de pesca.

Soluciones

Por otro lado, proponen una solución inmediata, pero de todas formas necesitan el apoyo externo. "La solución inmediata es un alargamiento del muelle, por lo menos 100 metros, de lo contrario un dragado, como paliativo. Tenemos de conocimiento que el Gobierno Regional ha hecho las gestiones para tener la autorización de DICAPI, pero les han dado observaciones y son ellos quienes deben de levantarlas para que nos puedan prestar la maquinaria con el fin de dragar la zona. Sin embargo, a la fecha no tenemos ninguna solución de nada", indicó. Los pescadores esperaban que el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, pudiera visitar Salaverry, pero su agenda solo se limitó a Trujillo y que recién tiene pensado visitar el 23 de marzo los puertos.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026