Piura: 20 centros de salud se encuentran en riesgo ante las lluvias
Colegio Médico se pronunció y exigió presupuesto para infraestructura.
Uno de los sectores que urge presupuesto es Salud y en Piura no es la excepción, por lo que desde el Colegio Médico han hecho llegar su posición para que se mejore la infraestructura de los centros de salud, sobre todo en esta temporada de lluvias. El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, señaló que veinte centros de salud en la región se encuentran en situación de riesgo ante el próximo periodo de lluvias intensas. Como se sabe, el Senamhi reportó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad desde la segunda semana del mes de marzo.
Asimismo, el decano apuntó que este fenómeno meteorológico ya impactó en los establecimientos. Según el reporte que hizo llegar el gobierno regional, los establecimientos afectados son los IPRESS Catacaos, Las Dalias, Lagrimas de Curumuy, La Unión, Nuevo Hualapampa, El Faique, Frías, Paccha, KM 50, Yapatera, Batanes; los centros San Clemente, San Alfonso, San Gerardo, Santa Teresita, Santa Rosa de Piedra Rodada, Nueve de Octubre, y los hospitales II-2 Sullana, Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Rosa.
PUEDES VER: Médicos y docentes obligados a denunciar casos de violencia contra la mujer, afirmó Movimiento Manuela Ramos
“Solo 11 (centros) se están interviniendo y eso es porque existe una reducción de casi el 60% del presupuesto en gestión de riesgo del año 2022 al 2023. Lo que hace que queden expuestos muchos establecimientos de salud a ser afectados en caso de lluvias”, declaró.
En esa línea, añadió que los trabajadores de salud han reportado paralización de las zonas de emergencia debido a la inundación de los establecimientos o el riesgo eléctrico, ya que las conexiones están expuestas al agua de lluvia.
Requena sostuvo que el 97% de los centros de salud de la región no han recibido durante los últimos cinco años un mantenimiento preventivo. Además, la Dirección Regional de Salud puntualizó que se han detectado 36 establecimientos con riesgo debido al estado de su infraestructura.