Política

Gobernadores del país le piden a Dina Boluarte que se retracte

Respuesta. Mandataria les acusa de azuzar protestas. Para autoridades esta posición alimenta la conflictividad.

Cisma. Gobernadores le hicieron "el pare" a la presidenta Dina Boluarte. Foto: La República.
Cisma. Gobernadores le hicieron "el pare" a la presidenta Dina Boluarte. Foto: La República.

La presidenta Dina Boluarte acusó a algunos gobernadores regionales y alcaldes de promover los bloqueos y protestas. Ese mal clima impide el diálogo y que el Ejecutivo atienda sus problemas, señaló Boluarte.

“Los gobernadores y alcaldes han sido recientemente elegidos, juramentados y están en gestión, pero si van a estar en esa retórica de querer seguir cerrando las carreteras, de querer seguir azuzando a la población de su región (…)", expresó la mandataria en una provocadora declaración.

Los gobernadores no se quedaron callados. A través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) le pidieron retractarse de que son ellos quienes bloquean las vías y alimentan las movilizaciones.

A través de una carta abierta, los gobernadores desmintieron dichas afirmaciones. Son versiones completamente falsas, ligeras, emotivas de gravedad por su condición de jefa de Estado y que genera un escenario peligroso de conflictividad social en las regiones, reza la carta pública.

Asimismo, indican que estas declaraciones contravienen la relación democrática que debe existir entre el gobierno nacional y las administraciones subnacionales.

El documento fue firmado por siete gobernadores que integran el consejo directivo. El 50% son líderes de regiones donde los conflictos sociales todavía persisten. Arequipa, Cusco, Moquegua, Huancavelica, Lima y Loreto.

El pleito estalló el pasado lunes cuando la ANGR acordó solicitar a la presidenta Dina Boluarte que exija al Congreso el adelanto de elecciones en el año 2023 o buscar otra salida como la evaluación de la posibilidad de su renuncia.

Para el presidente de la ANGR, Rohel Sanchéz, las autoridades deben tomar medidas inmediatas para encontrar una solución, ya que el país no puede seguir así y que se debe optar por la mejor decisión.

Asimismo y previo al pronunciamiento, su colega de Cusco, Werner Salcedo, criticó la respuesta poco conciliadora que ha dado el gobierno de Dina Boluarte al estallido social en las regiones del sur.