Sociedad

Congreso: presentan proyecto de ley que regula uso de la fuerza de la PNP

El legislador Alfredo Azurín propone que la Policía utilice la fuerza "con criterio de razonabilidad subjetiva" cuando una o más personas empleen amenaza o violencia física o psicológica contra los agentes policiales.

PNP ha sido muy criticado por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas contra Dina Boluarte. Foto: composición La República
PNP ha sido muy criticado por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas contra Dina Boluarte. Foto: composición La República

El parlamentario de Somos Perú, Alfredo Azurín, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo regular el uso de fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). La propuesta del congresista por Lima se da en un contexto de los dos meses de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, periodo en el que ya se han registrado más de 60 fallecidos. Muchos de estos fueron a causa de la represión policial en Lima, Ayacucho, Apurímac, Puno y La Libertad.

La iniciativa de Azurín coincide con el reglamento policial que establece que “la fuerza debe usarse de manera progresiva, diferenciada”, pero con la variación de añadir el "criterio de razonabilidad subjetiva” para cuando el efectivo haya identificado al agresor y dé "una clara advertencia de su intención de usar la fuerza, con tiempo suficiente para que se tome en cuenta”.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

El proyecto de ley también aclara que esta norma se deberá aplicar cuando se detenga en flagrante delito o por mandato judicial conforme a ley, al cumplir un deber u órdenes lícitas dictadas por las autoridades competentes, para prevenir la comisión de delitos y faltas, proteger o defender bienes jurídicos tutelados, controlar a quien oponga resistencia a la autoridad y cuando una o más personas emplean amenaza o violencia física o psicológica contra el personal de la Policía.

Cabe mencionar que recurrir al uso excepcional de la fuerza letal también respondería al “criterio de razonabilidad subjetiva”, puesto que constituye un canon de comportamiento de la PNP ante las situaciones de amenaza o riesgo antes descritas, en las que solo bastará la sincera percepción o creencia de que la amenaza o riesgo se concretará para así poder utilizar la fuerza o su arma de fuego. Es decir, cada agente de la PNP es libre de decidir cómo actuar.

Asimismo, las circunstancias que establecen cuándo se puede usar arma de fuego son: cuando el policía sienta en riesgo su vida, cuando haya peligro real e inminente de muerte o lesiones graves a causa de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida, cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona y por la acción violenta de una persona o de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política