Sociedad

Puno: vecinos reportaron saqueos en la ciudad tras jornada de protestas

Caos en el sur. La noche del último 9 de enero, varios locales comerciales de la ciudad de Puno se vieron afectados por acciones vandálicas y de saqueo ante la escasa presencial policial.

Manifestante e infiltrados en Puno toman supermercado y saquean. Foto: Liubomir Fernández / LR
Manifestante e infiltrados en Puno toman supermercado y saquean. Foto: Liubomir Fernández / LR

No hay policías. El último lunes 9 de enero, en Puno, se registraron una serie de enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes que ocasionaron 17 fallecidos y varios heridos durante las protestas que vienen suscitándose en contra del Gobierno de Dina Boluarte. En ese contexto, decenas de delincuentes, en aprovechamiento de la ausencia de agentes policiales en el sector, saquearon productos de un conocido supermercado de la zona.

En un inicio, se creía que los ladrones que estaban robando en el concurrido local comercial eran aimaras. Sin embargo, fuentes consultadas por La República confirmaron que se trataría de manifestantes e infiltrados de la propia ciudad de Puno, por lo que los vecinos que se encontraban alrededor del lugar rechazaron dichos actos violentos que generan caos y zozobra a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ausencia de las fuerzas del orden

Este medio intentó comunicarse con el jefe de la División Policial de Puno para que explique el porqué efectivos policiales se retiraron de la zona que debía ser custodiada para evitar estos escenarios. No obstante, no se obtuvo respuestas. Además, vecinos y personal de Serenazgo de Puno también criticaron que los agentes del Ejército hayan abandonado las principales instituciones públicas de la región, tales como Aduanas, Poder Judicial y la Fiscalía, poniendo en peligro aún más la región puneña.

Finalmente, se estima que los protestantes aimaras, que en un inicio se encontraban en la zona de protestas, se retiraron a sus respectivas comunidades para organizarse y viajar a Lima, a fin de participar de lo que será la denominada ‘Marcha de los 4 suyos, manifestación programada por varios gremios del país que no reconocen la gestión de la presidenta Dina Boluarte y aclaman la liberación del expresidente Pedro Castillo, hoy detenido en condición de prisión preventiva.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alineaciones Sporting Cristal frente a Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Partido Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva