Sociedad

El Terminal Terrestre de Arequipa opera a un 20% de su capacidad

Este sábado informaron que la ruta a Lima sigue bloqueada en Chala. Los buses tampoco pueden llegar a Cusco. Se calculan pérdidas hasta de S/ 250 .000 por empresa.

Arequipa. varios pasajeros aún no pueden salir hacia Lima. Foto Wilder Pari - URPI LR
Arequipa. varios pasajeros aún no pueden salir hacia Lima. Foto Wilder Pari - URPI LR

La salida de buses desde el Terminal Terrestre de Arequipa continúa restringida, operando solo al 20% de rutas. Los viajes a Lima siguen cancelados por los bloqueos en diferentes tramos de la Panamericana Sur. También se dejó de vender boletos hacia la ciudad del Cusco.

Este sábado las rutas que estaban disponibles eran la de Arequipa-Moquegua-Tacna; además de la de Arequipa-Espinar-Sicuani. Algunas empresas estuvieron saliendo a la ciudad de Juliaca, aunque no tenían certeza si el ingreso estaba bloqueado. El boleto a Tacna se vendió a S/ 50, hasta Sicuani a S/ 60 y a Juliaca a S/ 30.

Impacto económico

El administrador de la Corporación de Terminales Terrestres Arequipa (Corattsa), Carlos Agusti, refirió que, al no operar de forma normal, las pérdidas económicas solo por operación entre el Terminal Terrestre y el Terrapuerto, llegan a los 120.000 soles diarios. Esto implica los ingresos que ya no perciben por embarque, parqueo, entre otros.

Agusti recordó que la ruta a Lima es parte importante del flujo de ambas terminales. En el caso del Terminal Terrestre implica el 40% de viajes, mientras que en el Terrapuerto comprende el 80%. Añadió que cada empresa interprovincial puede perder hasta 250.000 soles diarios.

Debido a los bloqueos por las protestas que piden el adelanto de elecciones, Agusti informó que hay 50 buses de diferentes empresas varados en la Panamericana Sur. Estos ya se encuentran sin pasajeros, quienes abandonaron las unidades buscando otros medios para llegar a su destino. Se conoce de personas que caminan hasta 10 horas para llegar a un punto de trasbordo.

Vale recordar que diferentes puntos de la Panamericana Sur están bloqueados. Aunque esta mañana la Policía y el Ejército recuperaron el paso en Ocoña (Camaná), luego del mediodía se reportaron nuevas protestas en La Joya (Arequipa). Además, persiste el bloqueo en Chala (Caravelí), donde se estima que cerca de 2 mil mineros informales permanecen en la zona.