Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

PNP: infiltrados usaron al pueblo para atacar aeropuerto y Gloria

Tesis policial. Jefe policial afirma que atentado al aeropuerto y planta de leche fue planificado. Se utilizó a manifestantes para golpear zonas sensibles de ambas instalaciones e inhabilitarlas.

PROTESTAS Y BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA POR EL CIERRE DEL CONGRESO
PROTESTAS Y BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA POR EL CIERRE DEL CONGRESO

El jefe de la IX Macrepol, general PNP Miguel Cayetano, está convencido que los ataques perpetrados contra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y la planta de Leche Gloria en el distrito de Majes responden a una planificación, a un acto premeditado.

El alto mando se abstuvo de comentar sobre la identidad de los autores, cuando la prensa le preguntó si eran remanentes de Sendero Luminoso o del Movadef, el brazo legal del grupo terrorista.

En el terminal aéreo afectaron las luces de balizaje, radares para el despegue y aterrizaje de los aviones y equipos contraincendios. El golpe fue preciso. Lo dieron en una zona sensible, dijo el alto mando policial.

El día del ataque, el lunes en la mañana, aproximadamente 3.000 manifestantes se concentraron en el puente Añashuayco, el cono norte de Arequipa. De esa cifra, los vándalos convencieron a mil para desplazarse rumbo al aeropuerto y tumbar el cerco perimétrico. La Policía pudo contrarrestarlo sin costo social, pero ya habían dado el golpe.

Igual ocurrió con la planta lechera. Se destruyó equipos clave para inhabilitar el funcionamiento de la industria. En el caso concreto de Majes, antes del atentado, los vándalos hicieron dos acciones: bloquearon las vías de acceso a la industria láctea para impedir la intervención policial. Además, simultáneamente, se comenzó a atacar la comisaría.

Según la hipótesis policial, los atentados fueron planificados por inescrupulosos, quienes habrían utilizado a los manifestantes para perpetrar sus actos ilícitos.

“En estos días, mediante el análisis e informaciones de inteligencia, podemos afirmar que aquí existe personal infiltrado (...) “, afirmó el jefe policial durante una conferencia de prensa en la sede de la Macrepol la noche del jueves 15.

Dinamita

Los mineros informales que trabajan en las minas de Ocoña, Camaná y Caravelí se han sumado a la protesta. Controlan la Panamericana Sur en varios de sus tramos. Se estiman que hay 8.000 levantados. Ayer corrieron rumores de que estaban dinamitando los cerros para provocar derrumbes en el tramo de Ocoña. Esa versión fue desmentida por fuentes del Ministerio del Interior. Sin embargo, la noche del jueves, el jefe policial reveló un hecho preocupante. Que varios de estos trabajadores conminaron a uno de los conductores de los buses varados para que los lleven a Ica. En la unidad, se detectó que se estaba transportando material explosivo. Los detuvieron. La dinamita es es un material de trabajo que utilizan en sus labores de explotación.

Dirigentes deslindaron con los actos de violencia

Los dirigentes de Arequipa que integran el llamado Comando de Lucha de Resistencia Popular, deslindaron de los últimos hechos de violencia durante protestas.

“¿Han visto algún atentado contra la propiedad pública y privada de parte de nosotros?”, señaló el presidente del colectivo y secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa. Chapa incluso dijo desconocer si miembros del sindicato de Construcción Civil estuvieron en los desmanes del miércoles, cuando se saqueó una tienda Claro. Él como otros directivos del colectivo, sostuvieron que los hechos de violencia sería de infiltrados. No descartan que sea la misma Policía la que infiltre para deslegitimar la protesta.