Ampliación de clases hasta el 2023 y otras medidas de las universidades del sur ante protestas
Autoridades de la UNA Puno, UNSAAC y la UNSA optaron por varias acciones debido al registro de manifestaciones contra el Congreso. También se suspendieron exámenes de admisión.
A raíz de la crisis política, varias universidades del sur tomaron acciones a fin de salvaguardar la integridad de sus estudiantes, docentes y trabajadores. Entre las medidas se encuentra la ampliación del año académico hasta el 2023 y el desarrollo de clases virtuales. Como se recuerda, a inicios de este año se retomaron las actividades presenciales, que estaban restringidas a causa de la pandemia.
¿Qué medidas tomaron las universidades del sur ante protestas?
De forma general, las principales universidades del sur, como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) y la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna determinaron suspender sus clases presenciales. En ese sentido, también restringieron sus servicios administrativos.
Unsaac
Para el caso de la Unsaac, autoridades universitarias han dispuesto de forma unánime la recandelarización de su año académico 2022 hasta el 10 de febrero del 2023, fecha límite para el ingreso de nota de la tercera evaluación parcial, para luego el 13 y 14 de febrero de la impresión de registros.
Unsaac amplió sus clases académicas. Foto: difusión
Asimismo, se realiza el desarrollo de clases virtuales desde el último martes 13 y se mantiene hasta la actualidad. También se suspendió el segundo examen del ciclo ordinario 2022-II, que estaba programado para el domingo 18 de diciembre, se convocó a clases virtuales para el Centro de Estudios Pre Universitarios de la Unsaac.
UNSA
Por su parte, en la UNSA ha dispuesto que sus actividades académicas y administrativas se mantengan con modalidad virtual hasta el 23 de diciembre. Sin embargo, podrán asistir de forma presenciales aquellos trabajadores que son indispensables y contarán con flexibilidad en sus horarios.
Además, se suspendió la segunda evaluación de conocimientos del examen Ceprunsa Quintos 2023, que se iba a realizar el domingo 18. Todavía no se cuenta con nueva fecha. En tanto, se restringió la entrega de paquetes de alimentos a los estudiantes que reciben el servicio del comedor universitario.
UNSA seguirá en modalidad virtual. Foto: difusión
UNA Puno
Por el momento, la UNA Puno informó sobre la ampliación de su segundo semestre académico hasta el 13 enero del 2023 y todo continuará con modalidad virtual. Esta información se hizo oficial a través de un comunicado emitido el último jueves a través sus cuentas oficiales.
UNA Puno anunció medidas. Foto: difusión
Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna
Para el caso de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, se aplica la modalidad virtual desde el martes 13, tanto para las labores administrativas como académicas. Cabe resaltar que solo algunas oficinas atenderán de forma presencial al ser consideradas primordiales. De acuerdo a representantes de este centro de estudios, el objetivo es garantizar la integridad física de docentes, estudiantes y personal. Hasta el momento, no se anunció cambios en las fechas de su calendario académico, por lo que culminarán clases el 31 de enero del 2023.
Universidad de Tacna también tomó acciones ante protestas. Foto: difusión