Sociedad

¿Qué es lo que implica un estado de emergencia y qué no está permitido realizar?

La presidenta Dina Boluarte, ante las distintas manifestaciones que se están dando en las regiones y la capital del Perú, ha decidido declarar un estado de emergencia a nivel nacional.

El estado de emergencia es una medida temporal. Foto: Marco Cotrina/La República
El estado de emergencia es una medida temporal. Foto: Marco Cotrina/La República

El Gobierno de Dina Boluarte ha decretado estado de emergencia a nivel nacional en el Perú por 30 días. Luego de siete jornadas de protestas seguidas, el Decreto Supremo 143-2022-PCM ha sido oficializado mediante El Peruano.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros. Previamente, el Poder Ejecutivo había establecido la misma medida en Arequipa, Ica y Apurímac por un plazo de 60 días, la cual quedó anulada para extenderse a todas las regiones con el último decreto.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué significa el estado de emergencia en Perú?

El estado de emergencia está comprendido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú y se decreta por plazo determinado en todo el territorio nacional, o en parte de él, ante situaciones de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación y no debe exceder los 60 días.

¿Qué implica el estado de emergencia y que derechos se verán afectados?

En el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, de reunión y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11, 12 y 24, apartado f, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, en este escenario, según indica la norma dispuesta por el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía Nacional en el control del orden interno.

Antes del decreto oficial del diario El Peruano sobre el estado de emergencia, el titular de Defensa, Alberto Otárola, adelantó lo siguiente:

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, expresó Otárola.

Gobierno declara toque de queda en 15 provincias del país por protestas

Las regiones en las cuales aplicará el toque de queda son Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. El horario de la medida varía de acuerdo a cada departamento.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Diosdado Gaitán Castro defiende la música andina y espera que las nuevas generaciones no la dejen de lado: “La tradición no debe morir”

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sociedad

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

Disparan al menos 5 balazos contra combi de la empresa Acorsa en el Callao y dejan tres heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”