Estudiantes de Tacna usarán inteligencia artificial para ayudar a adultos mayores
La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann desarrolla el proyecto para reducir la mortalidad por caídas. Para lograr su objetivo, usarán redes neuronales e Internet.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann buscan reducir el riesgo de mortalidad en personas de la tercera edad a través de un sistema de detección de caídas. Para lograr su objetivo, usarán redes neuronales e Internet.
La propuesta quiere reconocer o identificar caídas a través de tareas de clasificación, utilizando redes neuronales a partir de datos generados por un prototipo adherido al cuerpo del adulto mayor.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Ese aparato, que llevará el adulto mayor, consta de un módulo que incluye un acelerómetro y un giroscopio, y los datos obtenidos se subirán a la nube a través de la tarjeta de desarrollo. De esta forma, notificará una alerta temprana al móvil del pariente de la persona accidentada.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los resultados obtenidos por el proyecto denominado “Sistema IoT basado en redes neuronales para la detección de caídas de personas de la tercera edad y alerta temprana en tiempos de pandemia de la COVID-19″ demuestran una precisión de 90% de detección de caídas.
Los jóvenes pertenecen al semillero de investigación denominado “DATA-ESIS” de la universidad. Este grupo está conformado por 11 estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Informática y Sistemas, cuya coordinadora es la estudiante Milagros Centeno Llanos junto con su mentor, el catedrático Edgar Taya Acosta.





















