Estudiantes de Tacna usarán inteligencia artificial para ayudar a adultos mayores
La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann desarrolla el proyecto para reducir la mortalidad por caídas. Para lograr su objetivo, usarán redes neuronales e Internet.
Estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann buscan reducir el riesgo de mortalidad en personas de la tercera edad a través de un sistema de detección de caídas. Para lograr su objetivo, usarán redes neuronales e Internet.
La propuesta quiere reconocer o identificar caídas a través de tareas de clasificación, utilizando redes neuronales a partir de datos generados por un prototipo adherido al cuerpo del adulto mayor.
Ese aparato, que llevará el adulto mayor, consta de un módulo que incluye un acelerómetro y un giroscopio, y los datos obtenidos se subirán a la nube a través de la tarjeta de desarrollo. De esta forma, notificará una alerta temprana al móvil del pariente de la persona accidentada.
Los resultados obtenidos por el proyecto denominado “Sistema IoT basado en redes neuronales para la detección de caídas de personas de la tercera edad y alerta temprana en tiempos de pandemia de la COVID-19″ demuestran una precisión de 90% de detección de caídas.
Los jóvenes pertenecen al semillero de investigación denominado “DATA-ESIS” de la universidad. Este grupo está conformado por 11 estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Informática y Sistemas, cuya coordinadora es la estudiante Milagros Centeno Llanos junto con su mentor, el catedrático Edgar Taya Acosta.