Sociedad

María Elena Martínez: “Vamos en 45% con segunda dosis contra el sarampión”

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud explica la importancia de las vacunas. En el 2019 gestionó y logró controlar el brote de sarampión con coberturas del 95%.

.
.

Ante la posibilidad del regreso de enfermedades como el sarampión o la poliomielitis, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, explica las acciones que tomará el sector para mejorar el esquema regular.

—¿Cómo va el avance del esquema regular de vacunación en menores de 5 años?

—Este año hemos intensificado la vacunación a través de barridos, también hemos realizado un plan de cierre de brechas del esquema regular, que comprende 17 vacunas que protegen más de 27 enfermedades. Y en estos momentos tenemos una cobertura de primera dosis para sarampión, papera y rubéola, del 60,29%, mientras que en la segunda dosis estamos aún en un 45%. Necesitamos cerrar la brecha.

—¿Qué acciones van a tomar ante la aparición de sarampión en Ecuador y polio en Brasil?

—El Perú no presenta casos de sarampión desde el 2019 y casos de poliomielitis desde 1991. Se cuenta con un Comité Nacional de Monitoreo y Recertificación de la Eliminación del Sarampión que no pertenece al Minsa. Este comité ya se ha reunido con otras direcciones como la Dirección de Epidemiología, el Instituto Nacional de Salud (INS), porque necesitamos fortalecer la vigilancia epidemiológica y cerrar la brecha de vacunación justo en regiones que están al norte como es Tumbes y Piura. Hay un equipo (del Minsa) que se va a trasladar en los próximos días para poder trabajar de manera conjunta con estas regiones del norte y, de esta forma, mitigar el riesgo. Además, tenemos brigadas en zona de frontera porque podríamos tener casos importados en estas regiones.

—¿Cómo va la vacunación contra la polio?

—En el caso de polio, también hemos avanzado con las jornadas porque las vacunas se colocan para todas las edades. Y estamos en estos momentos con una tercera dosis que llega al 66,27%, lo que quiere decir que sí hay niños vacunados contra la polio, pero hay una brecha del 10% para poliomielitis, que es algo de 50.000 niños. Entonces, decirles a los padres que la polio deja una discapacidad de por vida y que aprovechen en llevar a sus hijos a vacunar.

VACUNACIÓN A REGAZADOS EN I.E JUANA CERVANTES

VACUNACIÓN A REGAZADOS EN I.E JUANA CERVANTES

—¿Cuál es la meta para la vacunación del esquema regular este año?

—Llegar a más del 85%. El año pasado se cerró con una cobertura del 70%, entonces tenemos que mejorar. El Perú es uno de los mejores en vacunación, este es un trabajo que vienen haciendo los enfermeros que lideran las inmunizaciones, y las coberturas fueron muy buenas antes de la pandemia, con más del 90%; entonces, quisiéramos llegar a esa cifra. Son dos años postergados de pandemia y pensamos pasar el 85% de cobertura.

—¿Va a haber otra jornada de vacunación este año?

—Sí, el 15, 16 y 17 de diciembre hay otra jornada de vacunación, y ahí se cierra y esperamos pasar el 85% de la cobertura de sarampión y de poliomielitis.

—¿Se contempla vacunar casa por casa, en los colegios?

—También lo venimos haciendo. Los fines de semana sobre todo, porque a las personas las encontramos en sus casas. En los colegios estamos haciendo un esfuerzo articulado con el Minedu, con los programas sociales Juntos y Pensión 65 para vacunar a los adultos mayores. Esto es un trabajo en conjunto.

—¿Qué estrategia se va a seguir para cubrir las zonas donde no se ha llegado antes?

Estamos trabajando en conjunto con Unicef y además tenemos un plan para las zonas indígenas donde se ha previsto combustible para que se trasladen las brigadas de vacunación hacia zonas alejadas; ese trabajo conjunto con Unicef se enfoca en Loreto y Pucallpa, donde tenemos mayor dispersión de población en territorio.