Sociedad

¿Por qué el Minsa vacunará a varones entre 9 y 13 años contra el VPH y cuándo iniciará el proceso?

La vacuna contra el virus del papiloma humano permite proteger, tanto a hombres como mujeres, de desarrollar diferentes tipos de cáncer, como de cuello uterino o a los genitales.

Minsa acelera vacunación de niños de 5 a 11 años para el regreso a las aulas. Foto: Minsa
Minsa acelera vacunación de niños de 5 a 11 años para el regreso a las aulas. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que se incluirá a niños y adolescentes varones, entre los 9 y 13 años, en el esquema nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano. De esta manera, se busca proteger, tanto a hombres y mujeres, de desarrollar diferentes tipos de cáncer, como de cuello uterino, genitales, o vulva.

En esta nota de La República, podrás conocer cuándo comenzará el proceso de inmunización y por qué se incorporará a este nuevo grupo de la población, teniendo en cuenta que el Minsa solo abarcaba en sus campañas a niñas menores de edad.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es un virus de transmisión sexual que afectará a la mayoría de personas en algún momento de sus vidas si no han sido inoculadas. En casi todos los pacientes no se generan síntomas y la infección desaparece de forma espontánea, pero su presencia de manera persistente puede desencadenar diferentes tipos de cáncer.

¿Por qué se vacunará a niños varones contra el VPH?

Según María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se tomó la decisión de incluir a niños varones en el plan de vacunación contra el virus del papiloma humano porque las nuevas investigaciones científicas indican que, de esta manera, se puede proteger a los hombres de desarrollar cáncer orofaríngeo, de pene y ano.

“Seguramente, varios dirán por qué no se hacía, pero es que también teníamos que tener evidencias actualizadas. Este año, en abril, se reunió un grupo de expertos de asesoramiento estratégico en la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde ellos también emitieron una recomendación a los países para poder utilizar (esta inyección). Además, esto se llevó a cabo en reuniones con el comité de expertos, el comité consultivo, que tiene la dirección de inmunizaciones (del Minsa)”, explicó.

Vacunación a niños

Vacunación a niños

¿Cuándo iniciará la inmunización en niños varones contra el VPH?

El Ministerio de Salud informó que, a partir del 1 de enero del 2023, se incluirá en el proceso anual de vacunaciones a escolares varones entre 9 y 13 años.

El objetivo es que el foco esté en los colegios; sin embargo, el Minsa trabajará de manera coordinada con las municipalidades y el Ministerio de Educación para poder identificar a los menores que no estudian. Ellos son aproximadamente el 2% del público objetivo, que es de 600.000 niñas y niños para el 2023.

Vacunación

Situación. El desarrollo de la vacunación en niños y adultos avanza lento desde febrero. Foto: difusión

¿Los adultos se pueden vacunar contra el VPH?

Martínez aclaró que los hombres mayores de 13 años sí se pueden inmunizar contra el VPH, pero, al no haber una opción pública gratuita para ellos, deberán recurrir al sector privado.

“Se ha probado también que (la aplicación) de la vacuna antes de tener relaciones sexuales va a tener un porcentaje alto de eficacia y efectividad. Por eso es que lo más recomendable es que se dé en las niñas menores. Además, nuestro organismo, casi a los 9 años, está en un proceso de desarrollo hormonal. Sus defensas, su sistema, se vuelven más activos y va a captar mucho mejor la dosis”, detalló.

Situación del VPH en Perú

Este año, el Ministerio de Salud ha logrado cumplir la meta de vacunar contra el virus del papiloma humano a 300.000 niñas con la primera dosis y cerca de 150.000 con la segunda. “Nos alienta mucho la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que, con una sola dosis, se ofrece una sólida protección”, manifestó María Elena.

¿Qué otras vacunas se aplicarán el otro año?

A partir del 2023, también se incluirá las siguientes inyecciones:

  • Hepatitis: para niños mayores de 15 meses.
  • Neumococo: a personas que tienen comorbilidades, como diabetes e hipertensión. Antes, solo se tenía en cuenta a mayores de 60.
  • IPV (contra la poliomielitis): a partir de los seis meses y será inyectable. Anteriormente, se administraba por vía oral.
Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?