Sociedad

COVID-19: 678.667 ciudadanos aún no reciben cuarta dosis en Cajamarca

La Coordinadora Regional de Inmunizaciones señaló que solo se registra 13% de avance en mayores de 18 años. Añadió que con primeras dosis aún no se alcanza el 90%.

La autoridad regional señaló que el proceso de vacunación avanza en la zona urbana y rural. Foto: Gobierno Regional de  Cajamarca
La autoridad regional señaló que el proceso de vacunación avanza en la zona urbana y rural. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

En la región Cajamarca, el avance de la vacunación contra la COVID-19 es lento a pesar de la eventual quinta ola por coronavirus y así lo demuestran las cifras. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Katherine Vásquez, subrayó que 678.677 ciudadanos mayores de 18 años no tienen cuarta dosis, lo cual representa el 13%.

Para la especialista, hay diferentes factores que influyen en la baja cobertura de la vacunación contra la COVID-19. Entre ellos, mencionó el relajamiento de las medidas sanitarias, la idiosincrasia y las costumbres del poblador cajamarquino.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“La población no quiere vacunarse aun cuando la pandemia sigue afectando a las personas. Que el Ministerio de Salud, en su momento, haya dispuesto que el uso de la mascarilla es opcional fue considerado por la mayoría de los ciudadanos (como una señal de) que el coronavirus desapareció. Creo que esta medida fue apresurada”, explicó Vásquez a La República.

Cajamarca

Jorge Bazán señaló que sensibilizan a la población para acelerarla vacunación. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Cifras de vacunados no son alentadoras

Los reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) indican que 678.677 personas mayores de 18 años no tienen cuarta dosis, de acuerdo al número de inmunizados con terceras dosis, que son 815.632 y que representan el 61,5%.

En cuanto a primeras y segundas dosis, se registran 1 334 153 (87,5%) y 1 299 123 (83,5%) personas vacunadas, respectivamente. La población objetivo es 1 600 000. “Esta situación demuestra que más de 265.000 personas no recibieron ninguna dosis contra el SARS-CoV-2, lo cual es muy preocupante, pues significa que no cumplieron con el esquema de vacunación y están desprotegidos ante la COVID-19”, advirtió Katherine Vásquez.

Cabe indicar que, durante las primeras etapas del proceso de vacunación, las brigadas de salud se dirigían a los sectores más lejanos para la visita casa por casa en cumplimiento de la estrategia Voy a Tu Encuentro. Ahora son los 863 establecimientos de salud de las 13 provincias de Cajamarca los puntos de inmunización.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso HOY por Copa Sudamericana: alineaciones confirmadas

Jorge Carrión contra Jeff Bezos

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

cTrabajadores mueren asfixiados dentro de buzón de desagüe en Piura: denuncian que fueron obligados a trabajar fuera de horario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Delia Espinoza: Congreso alista nueva inhabilitación contra exfiscal de la Nación