COVID-19: vacunación se estanca mientras hay dosis por caducar

Alerta. Menores tienen la cobertura más baja con tercera vacuna (42%) y solo el 38% de los mayores de 50 tienen la cuarta. Contraloría: Hay 4 millones de dosis por vencer.

covid-19
covid-19

El avance de la vacunación contra el Covid-19 se ha detenido desde hace casi dos meses, mientras hay más de cuatro millones de dosis que están en riesgo de vencer y los contagios continúan en alza.

En cuanto a la aplicación de la tercera dosis, el analista de datos Juan Carbajal explica que los adolescentes tienen la cobertura más baja: 42,32%.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A la fecha, solo el grupo de personas de 60 a 69 años y de 70 a 79 años han podido superar el 80%. El resto, incluidos los mayores de 80 años, aún están por debajo del porcentaje esperado.

‘’Todos los grupos están estancados desde inicios de octubre. Incluso ya venían en descenso desde abril en todos los grupos de edades, excepto los de 12 a 17 años, que están a la baja desde julio’'.

La situación con la cuarta dosis, sobre la cual los estudios han demostrado que ayuda a reducir la enfermedad grave en mayores de 50 años y en aquellos con factores de riesgo, es aún peor. Según el analista, el ritmo de aplicación de la vacuna en personas de 50 años a más está en descenso desde julio. Si bien ha habido algunas alzas, hoy está en caída, precisa el estudioso de los datos abiertos del Minsa. Hasta el momento, la cobertura en este grupo etario es del 38,22%.

Hay vacunas por vencer

Esta paralización y caída en el avance de la vacunación ocurre mientras la Contraloría General de la República (CGR) advierte que entre hoy y el 27 de diciembre podrían vencer 4.440.400 dosis de Moderna (adulto) y AstraZeneca.

La propia CGR resalta que existe una tendencia a la baja en el ritmo de inmunización, así como un número significativo de ciudadanos que todavía no han completado su esquema de vacunas. En ese sentido, Carbajal sostiene que hay 4.674.316 personas de 12 a más años que ya debieron regresar por su tercera dosis, pero no lo han hecho. Asimismo, hay 3.129.704 mayores de 50 años que no han vuelto por su cuarta dosis, pese a que ya pueden hacerlo.

Ahora bien, ante el informe de la CGR, el Minsa asegura que está desarrollando acciones para cerrar las brechas; no obstante, no negó que, efectivamente, haya millones de dosis por vencer.

En tanto, Carbajal señala que los contagios siguen en aumento, al igual que las hospitalizaciones y ocupación de camas UCI en los hospitales.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

El proverbio japonés del budismo zen que revela cómo encontrar la paz interior: "Antes de la iluminación, corta leña y lleva agua a casa"

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos