Faltan vacunas pediátricas contra la COVID-19 en Arequipa
Déficit. Se espera nuevo envío de lote desde el Minsa para grupo de 5 a 11 años. Mientras contagios siguen aumentando.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión de Paracetamol

El último fin de semana, se reportó falta de vacunas pediátricas contra la COVID-19 en Arequipa, en diferentes puntos habilitados en la Jornada Nacional de Vacunación. La razón es que falta abastecimiento de dosis y se espera un nuevo envío desde el Ministerio de Salud (Minsa).
El coordinador de inmunizaciones de la Red Arequipa Caylloma, Edwin Valdivia, informó que el déficit es en la dosis pediátrica Pfizer para 5 a 11 años. Aclaró que estas vacunas no se agotaron totalmente, sino que son algunos centros de salud que presentan la carencia. Donde sí hay abastecimiento en todos los puntos de vacunación, es en las dosis pediátricas Moderna para menores de 4 años.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Por lo pronto, el requerimiento de la Red Arequipa Caylloma es de 400 frascos de vacuna pediátrica Pfizer. Según Valdivia, desde la dirección de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, les informaron que el lote debe arribar desde Lima esta semana, para empezar la rotación hacia los centros de salud.
El funcionario añadió que el abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 también es normal en los grupos etarios mayores a 12 años.
Avance de coberturas
Según el repositorio del Minsa, en la región Arequipa el avance de cobertura de vacuna pediátrica (primera dosis) de 5 a 11 años llega al 60,31%. Mientras que la primera dosis en menores de 6 meses a 4 años llega al 1.51%. Vale recordar que esta última recién se aplica desde setiembre.
En cuanto al grupo de 5 a 11 años, se nota un desaceleramiento de la vacunación contra la COVID-19. Así, en agosto se colocaron 1608 primeras dosis, en setiembre 1190, en octubre 644 y en noviembre solo 241. Esto cuando falta un 39,69% de esta población por iniciar su proceso de inmunización.
Vale recordar que sigue aumentando el nivel de contagio de COVID-19. Ayer la Geresa reportó un 22% de positividad, aunque con una hospitalización todavía baja de 11 personas.



















