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Sociedad

Congresistas insisten en flexibilizar exigencias para grado de bachiller

Cambios. Iniciativas de Fuerza Popular y Avanza País plantean que egresados obtengan grado sin aprobar trabajo de investigación. Según experto, medida representa un retroceso.

Conocimientos. La ley establece como requisito para el bachillerato hacer una investigación. Foto: difusión
Conocimientos. La ley establece como requisito para el bachillerato hacer una investigación. Foto: difusión

Al menos cinco proyectos de ley ya ingresados a la Comisión de Educación del Congreso pretenden cambios en la Ley Universitaria, vinculados a las exigencias para grados y títulos. De estos, dos apuntan a que la obtención del bachiller sea automática; es decir, sin presentar ni aprobar un trabajo de investigación.

Se trata de las iniciativas n° 2902-2022 del legislador César Revilla, de Fuerza Popular, y la n° 3140-2022 de Alejandro Cavero, de Avanza País. El primero, como ya lo había informado este diario, plantea como requisito solo aprobar los estudios de pregrado y contar con el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. En tanto, la presentación y sustentación de un trabajo de investigación tendrá “carácter opcional”.

Por su parte, Cavero Alva propone que los universitarios que hayan culminado su plan de estudios con nota aprobatoria “accedan de manera automática” al grado de bachiller, convalidando el certificado de idioma extranjero. Esto regiría para quienes acaban sus estudios a partir de este año.

De esta forma, lo que era una medida temporal pasaría a ser permanente. Y es que el Congreso ya había exonerado del trabajo de investigación a los egresados del 2020 y 2021. Luego aprobó otra norma —aún vigente— que ampliaba la disposición hasta el 2023 bajo el argumento de la emergencia sanitaria y la necesidad de no generar “barreras” para ingresar rápidamente al mercado laboral.

Esto último sigue siendo un fundamento en el proyecto del congresista de Avanza País, quien, además, sostiene que resulta “innecesario” y “no debe ser obligatorio” elaborar el referido documento.

Para Cavero, los requisitos ya incluidos en las mallas curriculares, así como el idioma extranjero, son “umbrales de calidad suficientes” para demostrar la capacidad de los egresados para ejercer su profesión.

Sostiene que las habilidades en investigación son indispensables, pero que pueden verse, por ejemplo, como materia de evaluación en exámenes parciales y finales. “No hay sustento razonable para que la elaboración obligatoria de un trabajo de investigación sea una condición determinante de la capacidad del alumno para desarrollarse como profesional”, dice.

“Es un retroceso”

Para Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, volver al bachillerato automático representa un retroceso. “Una diferencia importante entre la educación universitaria y la de institutos tiene que ver con que el estudiante tenga competencias para generar conocimiento nuevo. Si no hay requisito de investigación, ya no se va a dictar bien y, por tanto, esta caerá”.

Aclara, además, que el bachiller es un grado académico; por lo tanto, requiere de competencias vinculadas a la generación del conocimiento. En tanto, precisa, las competencias profesionales —a las que se refiere Cavero— están más vinculadas al título, cuya exigencia de tesis puede ser objeto de discusión.

Mayta-Tristán señala que la investigación se enseña a lo largo de la malla curricular, y no solo se trata de un trabajo final. Para ello, las universidades destinan docentes a tiempo completo para que acompañen de forma gratuita a los estudiantes en sus tareas de investigación.