CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Sociedad

Trabajadores marcharán este jueves para exigir la declaratoria de emergencia de las azucareras

Lambayeque. La Coordinadora Regional de Azucareras también exige el cese de las administraciones judiciales y que el presidente de la República visite a las 6 empresas que funcionan en esta región.

Los trabajadores, en anteriores oportunidades, protestaron para exigir mejores condiciones laborales. Foto: La República
Los trabajadores, en anteriores oportunidades, protestaron para exigir mejores condiciones laborales. Foto: La República

La Coordinadora Regional de Azucareras de Lambayeque anunció que este jueves 15 de setiembre realizarán una movilización por las principales calles de la ciudad de Chiclayo para exigir al Ejecutivo la aprobación de un decreto de urgencia que declare en emergencia a las seis empresas azucareras de la región Lambayeque debido a la crisis social, laboral y financiera que atraviesan.

José Ruiz, coordinador general de este organismo, manifestó que este petitorio se presentó al Gobierno central hace varios meses, sin embargo, no hay una respuesta. “Al presidente Pedro Castillo le solicitamos que declare en emergencia a las azucareras a través de un dispositivo legal, pero no hay un pronunciamiento. Todo es muy lento. Es por eso que se desarrollará una jornada de protesta pacífica para ser escuchados”, expresó Ruiz.

Asimismo, precisó que dictar dicha medida en las empresas Pucalá, Tumán, Cayaltí, Pomalca, Úcupe y Rafán implicaría el cese de las administraciones judiciales y directorios a fin de que se designe una comisión multisectorial que sea presidida por un representante del Estado y conformada por trabajadores y jubilados.

“El Estado es el mayor accionista, por ende, dirigiría el grupo de trabajo para reactivar las empresas que están sumidas en la pobreza y en el desorden administrativo, además de ejecutarse una auditoría administrativa y financiera”, remarcó para La República.

Pedro Castillo

Se complica. La Fiscalía investiga al presidente Pedro Castillo por casos de corrupción. Foto: Marco Cotrina/ La República

El dirigente denunció que por muchos años se cometieron abusos en contra del trabajador, lo cual se refleja en 1.655 despedidos desde el 2006 a la fecha. “Urge que el Ejecutivo intervenga y se dicten medidas que empoderen a la masa laboral, la cual comprende a más de 6.000 personas, a quienes se les debe respetar sus derechos”, enfatizó.

En ese sentido, anotó que este jueves efectuarán una marcha pacífica por las diferentes calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo. Además, enfatizó que entregarán un memorial en la Prefectura para que sea remitido al presidente de la República, Pedro Castillo.

“En el documento solicitamos que el presidente Pedro Castillo visite las empresas azucareras. Es por eso que le planteamos que sea 15 días después de la marcha de protesta”, subrayó.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.